Los 5 errores que debes evitar en el SEO de tu ecommerce

por Gemma Tenas | Bost Marketing | Agencia de marketing digital | Bilbao
Errores de SEO a evitar en tu tienda online

Si tienes una web o un ecommerce sabrás de la importancia del acrónimo rey por excelencia en el mundo de Internet. Sí, efectivamente, estamos hablando del SEO, optimización para motores de búsqueda (Search Engine Optimization’, en inglés), o lo que es lo mismo, el conjunto de acciones y técnicas que se emplean para mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio web.

 

Pero, ¿el SEO de una tienda online es diferente al de otras webs? Está claro que en el universo infinito de Internet, hay que buscar fórmulas para aparecer ante posibles lectores, independientemente de si se hace desde un blog, un ecommerce, un foro o una web corporativa. Pero la realidad es que cada uno de ellos, tiene su propia estructura y objetivos, por lo que las acciones a llevar a cabo varían ligeramente. 

 

De cualquier manera, es fundamental implementar optimizaciones SEO en tu tienda online y evitar cometer alguno de los cinco errores más frecuentes. ¡Toma nota!

 

1. No tener el certificado SSL de seguridad

Si tu ecommerce no cuenta con el protocolo de seguridad HTTPS olvídate de posicionarte correctamente. Es necesario tener el certificado SSL que acredita a tus usuarios que sus datos (nombre, dirección, tarjetas de crédito, ubicación…) van a ser encriptados y, por tanto, protegidos de cualquier ciberdelito. Pero además de ser de lo más trascendental para tus compradores, también lo es para Google, que favorece a aquellos sitios web que incorporan el certificado de seguridad.  

2. Querer posicionar para palabras con una gran competencia

Para destacar entre la multitud hay que intentar apostar por aquellos términos que no están tan explotados. Por lo que en vez de intentar posicionarse por grandes categorías, es recomendable posicionar productos individuales y páginas de categorías con términos menos competitivos.

¿Conoces la importancia del SEO local?

Los buscadores tienen en cuenta diferentes parámetros para ajustar el listado de respuestas según las necesidades de cada persona. Una de estas variables que dirige a los buscadores en la selección de los mejores resultados es la geografía: se priorizan las opciones locales a quien ha buscado un servicio. Descubre cinco motivos por los que el SEO local es clave para tu negocio.

3. Tener páginas huérfanas

La estructura de la web es muy importante ya que influye en la experiencia de navegación del usuario. Si éste, para encontrar lo que busca, debe perderse en una maraña de clics, abandonará su navegación (y la compra) antes de llegar a su objetivo. Por lo que es recomendable que todas las páginas de producto estén enlazadas dentro de la estructura del sitio web. Debemos intentar que el cliente encuentre lo que busca como mucho a 3 clics desde la página de inicio. En definitiva, una página huérfana, sin enlaces, es muy difícil de encontrar para un usuario.

4. Eliminar páginas de producto ya indexadas

Si te has quedado sin stock, no elimines una url que ya esté indexada, ya que es una fuente de tráfico de lo más preciado. Prueba a redirigir a los usuarios a páginas de productos similares o a especificar los cambios en el producto, pero no borres la página en cuestión.

5. No contar con un blog ni una estrategia de Marketing de Contenidos

Las empresas que tienen blogs obtienen un 126% más de clientes potenciales que aquellas que no lo hacen según un estudio de Hubspot. Por este motivo, tener una estrategia de contenidos y utilizar el blog para hablar de aquellos temas, productos, servicios, consejos, noticias… que puedan estar relacionadas con tu tienda online, es una gran herramienta para posicionarse de forma orgánica y atraer tráfico a la web.  De igual manera, las descripciones de los productos deben estar cuidadas y mimadas. En este post, te contamos la importancia del copywriting en tu ecommerce.

Mejorar SEO en tienda online

En ocasiones, muchas personas optan por complementar su tienda física con una tienda online, por lo que recomendarles que realicen todas estas acciones es cargarlos de trabajo para el que no tienen tiempo. Pero desde Bost Marketing, podemos llevar a cabo esta labor por ti. Implementando mejoras en la tienda, trabajando la descripción de los productos, escribiendo posts atractivos… Un trabajo diario para ir subiendo posiciones en los buscadores. Llámanos o escríbenos sin compromiso.