8 claves para redactar títulos llamativos en tu e-commerce y aumentar el tráfico

por Gemma Tenas | Bost Marketing | Agencia de marketing digital | Bilbao
redactar títulos para ecommerce

Un título lo es todo: capta la atención del usuario, resume la esencia de la página o el producto, se posiciona en Internet. Por este motivo, es muy importante decidir las mejores palabras para que un título convenza, atraiga y no caiga en el olvido. De hecho, según el title que utilicemos el tráfico de la web puede variar hasta un 500%… ¡casi nada!

Cuando hablamos del e-commerce la diferencia entre un titular generador de clics y otro ignorado conlleva la pérdida de la posibilidad de venta. Y en el mundo de Internet en el que la competencia de cualquier producto está a la orden del día, cualquier acción que permita diferenciarse un poco de los demás es necesaria.

En consecuencia, a la hora de llevar el mantenimiento de nuestra tienda online, optimizar correctamente los titulares en base a los motores de búsqueda, esto es, respetar la longitud, utilizar keywords consistentes, aprovechar determinadas fórmulas de copywriting… es allanar el camino hacia la conversión final del cliente.

Titulares claros

Puede ser aburrido, pero un titular claro, sin trampa ni cartón, satisfará las expectativas del cliente. Ese title debe ir acompañado de un texto más original, en el que el usuario sienta que está viendo un mensaje único.

Por ejemplo: ‘Venta de conserva de pescado y salazones’. Y a continuación, algo más creativo como: si eres un amante del mar y sus productos y te apetece disfrutarlos a cualquier hora, aquí encontrarás una deliciosa selección. Y lo mejor es que estarán a tu disposición siempre que se te antojen ya que conservan todo su sabor y cualidades.

Titles SEO: respeta las longitudes 

Anteriormente, los titulares del papel tenían que ser cortos, ser informativos y a la vez llamar la atención. Sin embargo, la estrategia en el mundo digital, dista mucho de este concepto y, especialmente, cuando hablamos de productos a vender.

Si bien es cierto que los títulos largos no se posicionan bien, tampoco lo hacen los excesivamente cortos. Por lo general, un title optimizado para SEO debe de tener alrededor de los 70 caracteres y no debería estar por debajo de los 30. Si nos excedemos, cuando se muestre el resultado en las SERP aparecerán unos puntos suspensivos finales que no dejan leer el contenido completo. 

¿Qué es un título SEO?

El título SEO es una frase de entre 50 y 70 caracteres que aglutina el contenido que se encuentra en una página web, entrada o noticia. Google lo utiliza para indexar este contenido y es lo que se encuentran los internautas en los resultados de búsqueda.

Palabras clave en el titular

Las keywords son el término o conjunto de palabras que utilizan los usuarios a la hora de buscar un contenido en los buscadores. Por este motivo, utilizar palabras clave para el título de un ecommerce es absolutamente primordial.

Debemos conocer y estudiar de antemano qué conceptos deben aparecen en nuestra página web o tienda online, acorde con los servicios o productos que ofrecemos y a las búsquedas por las que queramos ser encontrados. Es un paso imprescindible para conseguir un buen posicionamiento SEO y generar tráfico hacia nuestra web.

A veces es complicado utilizar las keywords en un título de forma natural, por lo que se recomienda no forzarlo y que mantenga el sentido semántico.

Por otra parte, en ocasiones es difícil incorporar las long-tail en un titular sin excederse de caracteres o sin condicionar el título. En esos casos, podemos utilizar técnicas como titular con preguntas, usar sinónimos, poner la palabra clave seguida de dos puntos y una explicación…

Keywords en titulares

Por ejemplo, para posicionar ‘Zapatos de verano de mujer’ H&M ha apostado por: Zapatos de mujer: tus zapatos abiertos preferidos.

Listas numeradas

Si hay algo que siempre cae bien son las listas numeradas de productos, beneficios, datos… Titulares como: Los 5 mejores móviles para sacar fotografías, captan mucho la atención del usuario. En primer lugar, porque se sobreentiende que hay un ranking, una selección que alguien se ha tomado la molestia de hacer. En segundo lugar, porque las listas permiten enumerar características y compararlas, un acto inevitable durante el proceso de compra. Por último, porque utilizar una numeración para titular acota el contenido: Los 7 discos que no te puedes perder,  Los 5 complementos imprescindibles para este verano, Las 10 alfombras que darán un aire nuevo a tu hogar…

Según algunos estudios, los números impares atraen más a los lectores que los pares, tienen un CTR más elevado.

Destacar aquello que tiene tu producto y lo hace diferente

Si miras con detenimiento los productos de tu tienda online seguro que hay alguna característica que los convierte en únicos o diferentes respecto a la competencia: precio, material, garantía, sensaciones que causa… Pues bien, es hora de resaltarlo en el titular.  En este ejemplo se muestran una cantidad de artículos para bebés elaborados sin ningún tipo de plástico y lo titulan por Crianza sin plástico.

Titulares originales para ecommerce

Tu producto ofrece una solución para el cliente

Si tienes una habilidad, algo que ofrece una solución a tus usuarios, ¿por qué no dársela? Es una magnífica fórmula para captar su interés, como lo hace Pikolin. Esta técnica es conocida en copywriting como PAS: Problema, Agitación, Solución. 

Se trata de identificar un problema del usuario, agitarla y ofrecer una solución. Para ello, es necesario conocer bien los puntos de ‘dolor’ de tu cliente potencial, saber qué le preocupa, qué desea… Investigar para poder empatizar y captar la atención con tu mensaje.

Titular con problema y solución

Poner el nombre de la marca en el title 

Una manera de diferenciar tus productos en Internet es que el título contenga el nombre de la marca. Evidentemente, las marcas llevan asociadas cierto prestigio, valores, o caché y es difícil competir contra las más establecidas cuando partes de cero. Sin embargo, escribir en el title el nombre de la marca es una manera fácil de diferenciarlo de la competencia y de que aparezca en las SERPS.

Asimismo, los usuarios que directamente teclean tu marca es porque ya la conocen o están familiarizados con los servicios o productos que se ofrecen, tienen una intención directa de búsqueda.

Utilizar palabras de moda

Los buzzwords son consideradas palabras de moda (looks, diy, viral, QR, procrastinar, empoderamiento…) e introducirlas en nuestro título no ayuda a mejorar el SEO, pero sí a derivar más tráfico a nuestra web. Utilizamos cada día estos términos, en su mayoría anglicismos, porque de manera inconsciente asociamos estas buzzwords a mayor prestigio, influencia, fama…

El tipo de target que más utiliza estas buzzwords es una población masculina joven – adulta y con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años. Pero es recomendable utilizar las buzzwords con prudencia; a veces, cierta palabra es muy conocida en un sector pero completamente desconocida para el resto, por lo que puede llevar a confusiones.

En resumidas cuentas, la escritura no es una ciencia exacta pero estas pequeñas pautas nos pueden ayudar a posicionar mejor nuestro ecommerce y de esta manera atraer más tráfico a la web, de una manera orgánica sin necesidad de realizar grandes inversiones de dinero. Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para optimizar, no sólo los titulares sino también la web, e ir escalando poco a poco en el gran océano de los resultados.