Auditoría web: qué es y para qué la necesitas

por Ramón Navarro | Bost Marketing | Agencia de marketing digital | Bilbao
SEO Bost Marketing Bilbao

Analizar el estado de salud de nuestra web o ecommerce, nos permitirá detectar errores, corregirlos y mejorar nuestro posicionamiento orgánico

Antes de empezar con una estrategia de posicionamiento para tu web, es recomendable realizarle un escáner que estudie tanto los factores internos como los externos y que influyen en el rendimiento de tu página. La auditoría web también es una vía para ver qué elementos utiliza la competencia para posicionarse y nos da las pistas de cambios o estrategias a seguir para mejorar el posicionamiento web.

¿Cómo hacer una auditoría web?

El análisis que se realiza durante una auditoría web tiene en cuenta tanto los factores SEO on page como los de SEO off page.

SEO on page: Los factores más relevantes

El SEO en page abarca todos aquellos elementos de una página web que los buscadores detectan y les ayuda a rankear el contenido. Por lo que el primer paso de la auditoría web será comprobar si la web está indexada en Google.

 

El segundo aspecto que más pesa en el SEO on page es el contenido: que sea único, no copiado, de calidad, con enlaces… No sólo es importante cómo estructuramos el texto, sino también las palabras que utilizamos, la coherencia… Los buscadores tienen en cuenta los siguientes elementos:

1.Semántica web

Es importante la riqueza de vocabulario y moverse en el campo semántico de la palabra clave que busquemos posicionar: la utilización de sinónimos y conceptos más que repetir infinidad de veces el mismo término. Por ejemplo, un texto que hable sobre arte tendrá que contener palabras como pintura, cultura, escultura, artista, creatividad, inspiración…

  1. Optimización de títulos y descripciones

Cada página tiene que contar con un título así como una descripción optimizada que no rebase los 70 caracteres aproximadamente, que es el texto que se muestra en los resultados de los buscadores. También se aconseja incluir la palabra clave principal cuanto más a la izquierda mejora, al principio del título.

  1. Jerarquía 

Por otra parte, Google también valora la información bien armada a través de encabezados; éstos contienen una etiqueta HTML (h1, h2, h3, etc.) que indica al buscador el nivel de relevancia de ese contenido. Es muy vital seguir siempre una jerarquía, que empiece por el 1 (y tiene que ser única).

  1. Optimización de imágenes

A las imágenes hay que darles valor textual rellenando el campo ‘Texto alternativo’ para que Google logre rastrearlas.  

Keywords en titulares

SEO off page: Los principales factores

El SEO off page son los factores externos que afectan al posicionamiento de la página. Uno de los más importantes es la cantidad de enlaces de otros sitios que apunten hacia tu web. Las estrategias que se siguen para mejorar estos factores externos son la generación de contenidos para el blog (actualizarlo con información de interés); buscando un linkbuilding de calidad (hay que intentar que tu web sea enlazada desde otras páginas y que te aporten prestigio); utilizar agregadores de contenido (que te ayudarán a distribuir tus creaciones) y, alimentar las redes sociales para crear una comunidad de usuarios que participen con sus comentarios y que compartan tus entradas.

¿Qué herramientas gratuitas de auditoría web puedes utilizar?

Hay muchas herramientas profesionales que te ayudan a medir el estado de salud de tu web, pero también existen muchas otras gratuitas que ofrecen una visión óptima de tu página. A continuación, os recomendamos tres que serán de utilidad para administrar tu propia web y haciendo una optimización proactiva para corregir cualquier problemática.

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Website Auditor

 

Es una herramienta de auditoria all-in-one (todo en uno). Es una de las más completas que se encuentran en el mercado. Es de pago, pero se puede usar una versión gratis, que, aunque tiene limitaciones, sigue siendo de mucha utilidad. El mantenimiento anual de la versión pro es de 17 dólares, pero merece la pena invertirlos. Te ayuda a localizar enlaces rotos, crear contenido optimizado para SEO marcando si tienes títulos de posts demasiado largos o faltantes, crea tu archivo robots.txt y sitemaps. Te provee información de pagerank, fecha de Caché, visitas por página, enlaces entrantes, entre otras utilidades que nos da esta aplicación.

Titular con problema y solución

Screaming Frog

 

Este software nos ofrece un análisis detallado de tu web. Su versión gratuita es de gran ayuda y para un uso más profesional existe una versión de pago anual. Chequea enlaces de textos, enlaces rotos, títulos repetidos, imágenes pesadas, frames, plug-ins, hojas de estilo CSS, etc.

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Google Search Console

Google Search Console es un servicio gratuito de Google que te ayuda a supervisar, mantener y solucionar los problemas de aparición de tu sitio web en los resultados de la Búsqueda de Google. No necesitas registrarte en Search Console para que se te incluya en los resultados de la Búsqueda de Google, pero este programa te permite entender y mejorar la manera en que Google ve tu sitio web.

Puedes utilizar las herramientas e informes de Search Console con los siguientes propósitos:

  • Confirmar que Google pueda encontrar y rastrear tu sitio.
  • Solucionar los problemas de indexación y solicitar que se indexe contenido nuevo o actualizado.
  • Consultar los datos de tráfico de tu sitio web en la Búsqueda de Google: con qué frecuencia aparece tu sitio web en la Búsqueda de Google, con qué consultas de búsqueda se muestra tu sitio y con qué frecuencia los usuarios hacen clic en esas consultas, entre otra información.
  • Recibir alertas cuando Google detecte en tu sitio web problemas de indexación, por spam o por otros motivos.
  • Mostrarte qué sitios web tienen enlaces al tuyo.
  • Solucionar problemas relacionados con las páginas AMP, la usabilidad móvil y otras funciones de la Búsqueda.
  • https://nibbler.silktide.com/ 

    Si quieres realizar una auditoría SEO de forma gratuita, con Nibbler puedes realizar un análisis muy completo incluyendo la url de tu web. Podrás conocer tu puntuación en accesibilidad, experiencia de usuario, redes sociales, diseño web, meta tags, links internos y externos, etc.

  • https://www.siteliner.com/

     

    Siteliner es una herramienta gratuita para analizar el SEO de tu web que, aparte de analizar los enlaces rotos y contenido duplicado, te ofrece una comparativa de varias métricas respecto a las de otras webs. Por ejemplo, compara el tamaño medio de la web, la velocidad de carga, el número de palabras por página y los links internos y externos.

  • Auditoría web gratis

    Nuestro equipo realizará una auditoría SEO para mejorar el posicionamiento de tu web.

    Se trata de un análisis personalizado y exhaustivo para poder detectar los posibles errores y tomar cartas en el asunto. Un informe de mejoras necesarias con el objetivo de optimizar tu página (en contenidos, diseño, imágenes, links…).

    Lo que buscaremos con estas implementaciones es mejorar tu posicionamiento, aumentar el tráfico a tu web y lograr más conversiones.