Guía para crear un blog corporativo

por Ramón Navarro | Bost Marketing | Agencia de marketing digital | Bilbao
Pautas para crear un blog corporativo

Los blogs son una herramienta que tienen las empresas para acercarse a su público objetivo ofreciéndoles contenidos de interés, alejados del lenguaje puramente publicitario y que, además, sirven para fidelizar a la audiencia y mejorar el posicionamiento de la página web en Internet.

Y es que en la actualidad, ya no podemos hablar de consumidores básicos. El término más apropiado sería el de crossumer y hace referencia a aquel usuario que está cada vez más informado y conoce las técnicas habituales de la publicidad siendo inmune a ellas. Por eso, la creación de contenidos únicos para el blog puede constituir un gancho para conectar con la comunidad virtual que nos sigue o nos va a seguir.

¿Qué características debe tener un blog corporativo?

En primer lugar, un blog perteneciente a un negocio o empresa debe cuidar su diseño. Se trata de un contenido profesional por lo que debe buscar un equilibrio entre contenido y estética. Para ello, existen plantillas de CSM como Blogger o WordPress que ofrecen buenas soluciones. Para tener un blog…

  • No es necesario tener conocimientos de diseño web (gracias a estas plantillas que son muy intuitivas y fáciles de usar. Lejos queda el código apto para las mentes más analíticas).
  • Los contenidos deben actualizarse con frecuencia. Se trata de una página viva que debe proporcionar nuevas informaciones a los lectores de forma regular, pero siempre cuidando el mensaje.

 

Un blog de negocios contiene información de interés sobre el sector y acerca de las últimas tendencias empresariales

  • Su coste no implica un gasto o un mantenimiento excesivo.
  • Lo que prima en el blog es el contenido, el mensaje que se lanza, los datos aportados, la información de interés. Lo que buscamos con los posts es conectar con el lector, hacerle pensar que suscribirse a nuestro portal ha valido la pena por lo que se debe cuidar aquello que se dice y, también, cómo se dice.
  • Los comentarios en el blog deben ser abiertos y hay que responderlos cuando sea necesario. Este proceso bidireccional es de gran importancia y da riqueza y valor a nuestro blog porque muestra que está vivo.
  • Por último, se deben usar categorías y etiquetas para clasificar los diferentes posts. De esta manera es más sencilla su indexación y el usuario encuentra lo que busca con mayor celeridad.

¿Cómo se suscribe un lector a un blog?

La idea del blog no es que el lector entre cada día para ver si hay contenido nuevo, sino que se entere de las novedades a través de un lector de feeds. 

Los feeds son canales web de redifusión de información; en otras palabras, son archivos que contienen las novedades de un sitio web. Por ello, es recomendable que cada blog tenga su feed. Sin entrar en detalles técnicos, existen apps de escritorio como Feedreader y servicios online como Feedly, Bloglines o Netvibes que cumplen con este propósito.

¿Qué partes debe teber un blog?

La estructura del blog se basa en el orden cronológico. Los posts más recientes son los que se muestren en primer lugar para que sea lo primero que se encuentre el lector.

En la parte superior, encontramos la cabecera, con el nombre del blog y de la empresa.

Cabecera de un blog corporativo

En las barras laterales o sidebar podemos ver otra información relacionada con el blog como publicidad, enlaces a blogs favoritos, contador de suscriptores, medios para suscribirse al blog…

En la parte central se desarrolla el contenido del sitio, es aquí donde localizamos los posts. Si pinchamos en cada uno de ellos nos lleva a la página individual de cada entrada, cuya URL se conoce como ‘permalink‘ o ‘enlace permanente’ y es la que utilizaremos para compartir en redes sociales.

Por último, en el pie de página, situado en la parte inferior, hallamos información de la licencia, datos corporativos, copyright… Es un apartado que dota de importancia y valor al blog.

 

 

¿Qué objetivos tiene que tener el blog?

Es importante definir qué propósitos queremos conseguir con el blog corporativo antes de empezar a escribir. Las tendencias actuales pasan por los siguientes fines:

a) Comunicarse con los seguidores y el público en general en un mensaje mucho más personal.

b) Utilizar el blog para mostrar el compromiso social de la empresa; los posts pueden convertirse en el medio perfecto para explicar las prácticas que lleva a cabo la compañía en torno a la RSC (responsabilidad social corporativa).

c) Administrar la reputación de la empresa y atajar crisis de reputación, en el caso de producirse.

d) Promocionar productos y servicios para darlos a conocer a los consumidores.

e) Exponer en primera persona la opinión de los ejecutivos de la empresa que pueden utilizar el blog para comunicarse con sus clientes.

 

Blog corporativo Banco Santander

Guía final para crear un blog corporativo

El primer paso que debemos seguir, antes de poner en marcha el blog de empresa, es buscar los blogs del sector. Nos fijaremos en aquellos más relevantes para saber sobre qué escriben y cómo lo hacen. No se trata de copiar pero sí recabar ideas para entender cómo logran captar la atención y la participación de los usuarios.

¿Cómo podemos buscar blogs?

Una manera de encontrar aquellos blogs que pueden servirnos de modelo es a través de herramientas como el propio Google, Google Blog Search.

Es importante suscribirse a un lector de feeds para enterarse de los blogs más relevantes del sector. Otra cuestión a tener en cuenta es decidir dónde alojaremos el blog: en la propia web corporativo de la empresa, utilizando una URL independiente, a través de un alojamiento gratuito o uno de pago…

Algunas de las herramientas que necesitarás para el blog de empresa y que además son gratuitas son RSS Reader, Creative Commons, Google Keyword Tool, Drae, encuestas en Linkedin…

¿Qué CMS elegir para el blog de empresa?

Como comentábamos al principio de este post, a la hora de poner en marcha un blog es recomendable optar por alguno de los CMS  que están en el mercado y que nos facilitan la vida: Joomla, Tumblr, WordPress, Drupal, Blogger, Magento…

El contenido es el rey: de qué hablar y cómo hacerlo

Ahora que ya hemos decidido la plataforma y el objetivo que perseguimos debemos centrarnos en lo que vamos a contar. ¿Queremos presentar o describir un producto con todo tipo de detalles? ¿Queremos comentar noticias o tendencias relacionadas con el sector al que pertenece nuestra actividad? Pueden ser ideas para el blog de empresa.

Si vamos escasos de temas podemos consultar a nuestros seguidores sobre qué quieren leer, por ejemplo, realizando una encuesta en linkedin. Y si buscamos una reacción por parte de nuestra audiencia, podemos añadir algún concurso en los posts.

El contenido de Internet deber ser un texto enriquecido con negritas, enlaces, imágenes, vídeos, destacados, gráficos… Estos recursos tienen que estar debidamente etiquetados para ayudar en el posicionamiento SEO. Otro factor que influye en el SEO es categorizar bien cada post para que se indexen adecuadamente.

Y, para finalizar, debemos medir los resultados del blog a través de alguna herramienta de analítica como Google Analytics mediante la cual nos marcaremos los objetivos a conseguir, sabremos cuál es el perfil del lector, identificaremos cuáles son los clientes que han contactado a través del blog…

Y después de esta guía práctica en la que mencionamos todos los aspectos a tener en cuenta para poner en marcha un blog de empresa, ¿te has decidido a dar el paso? ¡Cuéntanoslo!