¿Cómo hacer crecer el número de seguidores en tus redes sociales?

por Ramón Navarro | Bost Marketing | Agencia de marketing digital | Bilbao
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Tener perfil de tu negocio en cualquier red social implica querer mantener una relación con tus clientes y tus futuros seguidores. Y como en toda relación humana, hay que cuidarla, estar presente, resolver problemas, regalar…

Seguro que más de una vez te has planteado cómo hacer crecer tu comunidad online y la buena noticia es que ¡hay múltiples estrategias para ayudarte a conseguirlo! A continuación, algunas ideas que te expondrán a más público objetivo y te ayudarán a enamorar a tus seguidores.

No sólo importa la cantidad, queremos seguidores de calidad

¿De qué nos sirve tener miles de seguidores si luego no interaccionan con la marca, ni comparten mensajes de Facebook, no participan en los concursos, ni retuitean, pasan de pulsar ‘like’…?

En la actual etapa de las redes sociales ya no es tan importante el número de seguidores, sino la interacción y la comunicación bidireccional que se produce con ellos. De hecho, es muy fácil comprar seguidores y likes para Instagram, por ejemplo, pero esta práctica acaba generando una desconfianza en el sector. Desde Bost Marketing, preferimos enamorar a más internautas valiéndonos de otras estrategias.

Enamora a tus seguidores, cuídalos, pregúntales y sobre todo… ¡escúchalos!

Ser constante y no abandonar las redes

Lo hemos hablado en otras ocasiones; los perfiles sociales de las empresas no pueden quedarse estáticos. Tienen que ser dinámicos como la vida misma, tienen que aportar, sorprender, responder a las preguntas que nos hayan planteado, compartir contenidos interesantes de otras fuentes… En definitiva, debemos mimar a nuestros seguidores y actualizar con novedades nuestros perfiles sociales de empresa, algo que conlleva tiempo y esfuerzo.

Por ello, si nos vemos desbordados y no nos da la vida para todo, podemos dejar en manos de un Community Manager, externo o interno, esa labor.

Invitar a todos nuestros contactos, proveedores y clientes

Tan simple como olvidado por muchos. Debemos informar a todos aquellos clientes, proveedores, amigos, empleados… de que nos sigan en Facebook, Instagram, Twitter… No nos debemos olvidar de mandarles una invitación, ya sea a través de mail, de whatsapp, o incluso a través de la web para que nos sigan.

También, debemos incluir en nuestra web los botones sociales para facilitar la interacción del cliente, además de considerar un descuento o una promoción especial para todos aquellos que nos sigan en los social media.

A nadie le amarga un dulce. Dicho en otras palabras, a todos nos gusta que nos regalen, por lo que es importante considerar un detalle para nuestros seguidores: descuentos, ofertas especiales, prioridad…

Crear un hashtag personalizado

Si creamos un hashtag personalizado de nuestra marca o producto y hacemos un seguimiento de su evolución así como de las interacciones que motiva, podremos dirigirnos de una manera más personal y directa a aquellos seguidores que han mostrado interés. Un gesto que gustará y hará sentir especial a nuestro cliente.o sentimos, estamos cerrados» en tu sitio web.

hashtags personalizados

Concursos y descuentos

Ofertas exclusivas, campañas de publicidad, subasta holandesa… el Community Manager tiene una serie de herramientas de marketing para captar a más participantes.

-Brand Day: un día al mes podemos hacer un descuento a aquellos seguidores de la marca.

Ofertas exclusivas que sólo se encuentran en las redes sociales.

-Descuento directo al hacerse seguidor de nuestro perfil.

-Utilizar las campañas de publicidad que nos ofrecen las propias redes, como Facebook o Twitter.

-Challenge fans: acciones puntuales para conseguir un determinado número de fans y cuando se alcanza el objetivo se  aplica un descuento o promoción al producto.

-Subasta holandesa: se trata de una acción puntual en la que se descuenta una cantidad del precio de un producto por cada nuevo seguidor. El producto puede ser comprado en cualquier momento al precio de la subasta.

Las redes sociales son una ‘nueva’ forma de comunicación y como en cualquier otro proceso relacional demandan atención, interés, escucha activa, buen tono, amabilidad…

En realidad, sólo ha cambiado el formato, la vía por la cual nos manifestamos, pero la esencia y la finalidad son las mismas de siempre.