Cinco motivos por los que el SEO local es clave para tu negocio
por Ramón Navarro | Bost Marketing | Agencia de marketing digital | BilbaoVivimos en un mundo interconectado y consultar en Google cualquier duda que se nos pase por la cabeza forma parte de nuestros hábitos diarios. Pero en su intención de ofrecer el resultado más apropiado a cada usuario, los buscadores tienen en cuenta parámetros para ajustar el listado de respuestas según las necesidades de cada persona.
Una de estas variables que dirige a los buscadores en la selección de los mejores resultados es la geografía: se priorizan las opciones locales a quien ha buscado un servicio, por ejemplo.
En este post te daremos cinco motivos fundamentales por los que cualquier empresa debería trabajar, alimentar y vigilar su SEO local.
1. Ayuda a posicionarse en los primeros resultados de los motores de búsqueda locales
Según un informe de Google, el 72% de los consumidores que realizaron una consulta local visitaron la empresa dentro de un radio de 5 kilómetros.
De manera que, si tenemos un comercio local, estamos perdiendo una gran cantidad de visitas si no utilizamos el SEO local de forma adecuada, o directamente no lo aplicamos.
2. El SEO local facilita la experiencia del cliente
El dueño de un negocio local tiene que contemplar que actualmente la experiencia de un consumidor no empieza cuando entra en la tienda, sino mucho antes. El primer contacto se produce cuando el cliente hace una búsqueda del comercio y, en la mayoría de casos, esta indagación empieza en un buscador de Internet.
Hay que facilitar las cosas a la clientela, empezando por ofrecer toda la información acerca del negocio, sin que ellos tengan que esforzarse (en la satisfacción final del consumidor prima la comodidad y la inmediatez).
Muchos comerciantes se sentirán satisfechos con sus parroquianos del barrio, creyendo que no es necesario mostrarse en Internet. Sin embargo, el 71% de las personas afirman que buscan y confirman la dirección de una empresa antes de visitarla por primera vez. Incluso aquellas que ya conocen el negocio, a menudo buscan la ubicación de la tienda para que les resulte más fácil llegar.
De hecho, el 33,3% de las búsquedas locales son para buscar direcciones o llamar a una empresa directamente desde la página de Google My Business. Razones por las que si el SEO local no está bien utilizado, se está construyendo una gran muralla a la obtención de nuevos clientes locales.
3. Evita que perdamos dinero
El 28% de las búsquedas móviles locales terminan con una compra, ya sea en la tienda o a través de Internet. Por lo tanto, si no somos proactivos, estamos obstaculizando nuestras tasas de conversión. Cuidar el SEO local nos ayudará a generar leads y aumentar la tasa de conversión.
Por otra parte, si hay un nuevo cliente en el barrio es probable que busque en Internet un restaurante, una tienda de ropa o un masajista. De hecho, el 76% de las búsquedas locales acaban convirtiéndose en llamadas telefónicas. Pero, si no se cuida el SEO local, aumentan las posibilidades de que la competencia cierre esa venta y no nosotros.
Antiguamente, la popularidad se ganaba con el boca a boca. Alguien quedaba encantado con un servicio y se lo transmitía a sus amigos y familiares. Estos, al contar con la opinión de un ser cercano, la tomaban como propia y acudían al sitio con buena predisposición y si la experiencia lo merecía, ellos informaban a nuevos contactos. Y así una y otra vez…
Algo que nos hace ganar muchos puntos en el SEO local son las valoraciones positivas de nuestro negocio. Cuanto mejor valoración tenga, más clientes querrán probar ese servicio o producto, un gancho indispensable para nuestra empresa. El trato cálido y cercano del comercio local queda reflejado en la ficha que muestra Google en los resultados de búsqueda.
5. Actúa como fuente publicitaria
Con el SEO local una tienda puede promocionar sus servicios y productos y mostrarse en los primeros resultados de una forma gratuita ante aquellas personas cercanas que han realizado la búsqueda.
Pero no se trata de una tarea sencilla. Debemos intentar pensar en cómo nos buscaría un cliente en Internet y apostar por las palabras clave que utilizaría, como por ejemplo: zapatería Manoli Leioa, zapatos mujer Leioa, calzado femenino Leioa, botas de moda Leioa…
En definitiva, plantear una estrategia de SEO local, abrir ficha en Google My Business u otras herramientas (serprobot, mymaps, loop…) cuidar las palabras clave, dar la información correcta sobre nuestra ubicación, teléfono, descripción de los productos y servicios, horarios de apertura, fotografías, opiniones… es una manera muy eficaz y barata de posicionar nuestro negocio a nivel local, multiplicando la visibilidad y atrayendo a nuevos clientes.
¿Qué hay que cuidar? Palabras clave, etiquetas, dar la información correcta sobre nuestra ubicación, teléfono, descripción de los productos y servicios, horarios de apertura, fotografías, opiniones…