Consejos infalibles para que tu marca crezca en Instagram
por Ramón Navarro | Bost Marketing | Agencia de marketing digital | BilbaoAunque en un principio sólo se tenía en cuenta el número de seguidores que las marcas acumulaban en su perfil de Instagram, con el tiempo las estrategias de comunicación han ido cambiando y actualmente centran el interés en la calidad e interacción de esa comunidad.
Hay cuentas pequeñas que saben exprimir todo el jugo a esta red social, que está tan de moda, y atraen a sus clientes mediante la creación de contenidos que permiten interactuar, el cariño a los followers y alguna que otra táctica de marketing. Y es que para hacer crecer tu marca en Instagram debes, tener ante todo, una estrategia definida a seguir. He aquí algunos pasos imprescindibles que te ayudarán a afianzar tu presencia en esta red social.
Importante: tener un perfil de Instagram optimizado
Tu cuenta debe ser fácil de entender, el usuario debe saber con un solo vistazo quién eres, qué haces, qué puedes ofrecerle… Busca una palabra clave que pueda redirigir a tu público potencial a tu perfil, a través de las búsquedas.
Por ejemplo, si tienes un estudio de diseño y tu nombre de usuario es Lolaestudio, debes poner en tu descripción algunas palabras clave como: “Diseño de cocinas en Bilbao” o “Reformas de baño en Bizkaia”. De este modo, facilitarás que aquellos que estén interesados en esta temática puedan encontrarte mediante el buscador.
Destaca en la bio lo que te hace diferente del resto
Haz que tu biografía transmita, que impresione a tus seguidores: sácales una sonrisa, transmíteles confianza… Es un buen lugar para destacar cuál es el valor diferencial de tu negocio. Por ejemplo, la cuenta de Paradiso_Barcelona, con 38.800 seguidores destaca en su perfil su horario de apertura, su situación y su especialidad: innovación y desarrollo.
También es muy recomendable ordenar con emoticonos los diferentes puntos de tu biografía, una acción de lo más sencilla que brindará una imagen mucho más visual, actual y divertida a tu perfil.
Si tienes un negocio local es fundamental que ofrezcas la ubicación de tu empresa para que los usuarios sepan dónde localizarte.
Asímismo, Instagram sólo permite añadir un enlace en la biografía y es habitual utilizarlo para apuntar a la web del negocio, pero también se puede ir alternando este enlace con entradas de blog u otras urls que puedan ser de interés.
Añade botones de contacto en Instagram
Para incluir botones de contacto en tu perfil, debes seleccionar ‘Editar perfil > opciones de contacto > Añadir”. Ahora, ya puedes agregar tu teléfono, tu mail e incluso un botón de mensaje directo a través de Instagram.
Destaca las historias pertinentes
Instagram nos deja acentuar sobre el resto de publicaciones aquellas que consideremos de mayor interés, y una manera perfecta de mostrarlo es a través de las historias destacadas. ¿Por qué no resaltar desde este apartado las últimas colecciones que has recibido en tienda, enseñar fotos de tu local, o mostrar a tus trabajadores?
Generar contenido único
Cuida tu estrategia de contenidos a través de un calendario editorial, previamente elaborado y con un objetivo definido concreto (por ejemplo: aumentar las ventas un 10%, conseguir 100 followers más, lograr 200 likes en una publicación…). No sólo es importante cuidar el feed y que las imágenes sean atractivas; debes redactar el contenido de los posts, utilizando los hashtags convenientes, trabajar el pie de foto, contestar a los comentarios de los seguidores…
Quieres transmitir tu imagen de empresa en Instagram, por lo que no se trata de publicar sin ton ni son. Es primordial atender el contenido y generar ese vínculo de confianza con los clientes.
Por otra parte, también hay que tener en cuenta el algoritmo de Instagram. Éste valora la frecuencia de publicación, así como los gustos y perfiles con los que se interactúa, las horas de publicación, las reacciones a tus posts… Es decir, la red exige cierta regularidad y premia a los usuarios más activos, mostrando sus publicaciones a los demás usuarios.
¿Cómo se construye la comunidad de Instagram?
Publicar y desaparecer de Instagram no sirve de nada. Hay que repartir cariño a los usuarios, contestando a los comentarios, publicando en otras cuentas, realizando stories… Formula preguntas en tus publicaciones para animar a tus usuarios a dejar su respuesta. Enseña la parte más personal de tu profesión. Haz que tus seguidores te pongan cara mostrándote mientras trabajas, comparte tu conocimiento o consejos a través de algún vídeo, story o post… A la gente nos gusta ver este tipo de cosas. Poco a poco irás ganando seguidores.
Estrategia de Hashtags
A la hora de trabajar los hashtags debes conocer qué categorías y volumen de búsquedas tienen cada una de las palabras clave. De este modo, podrás utilizarlos en tus publicaciones de una forma acertada. Pero, ¿cómo puedes saber los hashtags que mejor funcionan?
Cómo usar hashtags en Instagram
Cómo usar hashtags en Instagram
Las publicaciones en Instagram que cuentan con más hashtags reciben más interacciones, por lo que es aconsejable utilizar entre 9 y 15 hashtags, aquellos que sean relevantes para el contenido que estás promocionando. Si los hashtags no son adecuados, los usuarios pueden reportar tu cuenta para que dejes de aparecer en sus notificaciones.
Cómo encontrar los hashtags más usados en Instagram
Si quieres buscar hashtags para tus contenidos, entra en la opción de buscar, sitúate en la caja de Búsqueda y selecciona la opción de hashtag que viene indicada en el menú inferior. Por ejemplo, si buscas hashtags relacionados con ‘ropa de niño’ te aparecerán los más utilizados e Instagram te ofrecerá el dato de en cuántos posts se ha utilizado.
Feed visual
Para transmitir una imagen de armonía en el feed se recomienda utilizar una misma paleta de colores, el mismo estilo de letra, luz, composición fotográfica…
Debes analizar qué publicaciones han tenido más interacción que otras e intentar sacar conclusiones sobre el contenido, las horas de publicación, el estilo utilizado… Estos datos te ayudarán a desarrollar con mayor acierto tu nuevo contenido.
Campañas de publicidad
Las redes sociales se han convertido en una de las vías más efectivas de la publicidad porque gracias a su conocimiento de los usuarios, resulta muy fácil seleccionar el nicho a quien va dirigido el anuncio. La publicidad en redes es mucho más económica que la publicidad tradicional y sus resultados son fácilmente medibles a la vez que instantáneos. Hay que aprovechar las herramientas que tenemos a nuestra disposición para llegar a nuestros clientes potenciales.
Instagram Ads permite crear campañas de publicidad acorde a tu estrategia que puede repercutir de diferentes maneras en la marca: atrayendo más público a la web, consiguiendo leads, aumentando los seguidores…
Impulsa tu negocio de la mano de influencers
Una manera de conseguir un reconocimiento rápido y proporcionar mayor alcance a tu marca es contratando a algún microinfluencer o influencer. Pero antes de pactar una colaboración es necesario saber ciertas cosas. Por ejemplo, si esta persona concuerda con los valores de tu marca; si trabaja con otras muchas marcas (o incluso tu competencia); cuál es la calidad de sus publicaciones; el porcentaje de likes y de comentarios, etc.
Debes encontrar a un perfil de persona que no venda mentiras porque la compra de seguidores fantasmas está a la orden del día.
Estadísticas en tiempo real
Instagram ofrece una sección de gran interés que refleja las métricas de tus publicaciones. Publicaciones destacadas, interacciones con las publicaciones, con las historias, alcance, nuevos seguidores, contenido que has compartido…
Son datos muy valiosos que nos sirven para evaluar el tipo de engagement que tienen nuestros seguidores. Los comentarios y guardados son de las métricas más relevantes en Instagram. Te enseñan si el usuario está interesado en tu contenido.
También puedes analizar las métricas de las acciones que un usuario puede realizar en una publicación.
Con todos estos consejos ¿conseguirás crecer?
En resumidas cuentas, para que una marca crezca en Instagram necesita que la rieguen con contenidos interesantes, que haya interacción con los usuarios, que exista una buena estrategia de comunicación… Se trata de emocionar a tu audiencia e incitarles a llevar a cabo una acción.
Pero como bien dice el famoso dicho: hay que dar para recibir. Una marca debe mostrar interés por los otros usuarios para captar su interés y su engagement. Es la base de las relaciones humanas, tanto en la vida real como en la esfera digital.