El algoritmo de Instagram 2021: así es cómo trabaja

por Gemma Tenas | Bost Marketing | Agencia de marketing digital | Bilbao
Instagram algoritmo 2021

Muchos usuarios tienen la percepción de que su alcance en Instagram ha disminuido y ya no tienen tantos ‘likes’ o interacciones como antes. Tanto si tienes una cuenta personal como una de empresa habrás notado que lograr ese ‘engagement’ con los seguidores cuesta algo más ya que el alcance de las publicaciones ha menguado de forma generalizada. ¿Por qué?

En primer lugar, ¿qué es el algoritmo de Instagram?

Un algoritmo es una fórmula matemática que reúne diferentes variables para su consecución. Así, lo que evalúa el algoritmo de Instagram es qué publicaciones se deben mostrar a cada usuario en función de la experiencia llevada a caboo por cada cuenta, y a la vez, a cuántas personas se deben exponer nuestras publicaciones.

El algoritmo de IG se va modificando y afinando según va avanzando la red social ya que en cierta medida, se creó para decidir qué contenido tiene más valor para el usuario.

El nuevo algoritmo se basa en la interacción del usuario

La plataforma de fotografías por excelencia ha aplicado cambios en su algoritmo con el fin de enseñar a los usuarios aquello que más les gusta o les puede interesar y por lo que ya han mostrado inclinación. En otras palabras, busca que las personas encuentren en primera instancia aquello que les gusta y que de esta manera pasen más tiempo dentro de la aplicación, por lo que muchos otros contenidos no se les muestran como antes. 

¿Qué enseña el algoritmo de Instagram a los usuarios para mantenerlos dentro de la app más tiempo?

 

Más que un lanzamiento oficial, el algoritmo de Instagram se actualiza a cada segundo y aprende de las interacciones de los usuarios constantemente para seleccionar los contenidos más adecuados.

¿Cómo clasifica Instagram los contenidos de interés?

La red social fotográfica ordena los contenidos según un aprendizaje automático basado en tu navegación anterior. Por lo que no es de extrañar, que el timeline de cada usuario sea diferente a pesar de seguir las mismas cuentas.

El algoritmo de Instagram tiene en cuenta ciertos factores a la hora de seleccionar el feed de los usuarios: interés, novedad, relación, frecuencia de entrada y el uso de ‘stories’.

Interés mostrado en otras publicaciones

Instagram te enseña en primer lugar las fotografías o vídeos con los que has interactuado durante tu navegación (likes, comentarios, seguidores…). Lo que ves en tu feed es la combinación de tu comportamiento anterior en Instagram. 

La app considera que las interacciones más notables para el feed son los comentarios, los ‘likes’y las reproducciones. Ergo, ¿cómo aparecer en el feed de tus seguidores? La mejor manera es generando contenidos de su interés y para acertar en la diana una opción directa y acertada es preguntándoles acerca de sus gustos utilizando, por ejemplo, stickers de encuestas para saber qué contenidos les motivan.

Para crear una encuesta en Instagram primero debes crear una historia normal. Después de haber creado la foto o vídeo, haz clic sobre el icono de las stickers que aparece arriba a la derecha. Entre todas las posibilidades, elige la opción de encuesta.

Novedad

Instagram promociona los nuevos contenidos por encima de los viejos, por lo que es importante alimentar las cuentas con nuevo material visual una vez al día si se trata de una cuenta nueva, o una cada 48 horas si ya está consolidada. Es por este motivo que debemos controlar a qué hora se conectan nuestros seguidores para poder publicar contenido nuevo en esa franja y que Instagram se lo muestre en su feed.

Relaciones

Nuestras relaciones con los demás instagramers tienen más importancia que nunca ya que la app nos muestra en primera instancia el contenido de aquellos con los que intercambiamos mensajes, ‘me gusta’, comentarios… ya que entienden que forman parte de nuestro círculo familiar o de amigos. Debemos buscar la interacción de nuestro público y pedirles que se pronuncien a través de preguntas directas, stickers de encuestas…

En este sentido, no basta con publicar nuestro contenido, sino dedicar tiempo y amor hacia otras cuentas ya no sólo para fomentar la idea de comunidad virtual sino también para que Instagram tenga en cuenta estas relaciones interpersonales.

 

interacción Instagram

Competencia

A la hora de mostrarte en el feed de tus seguidores también influyen las otras cuentas a las que siguen y con la que compites involuntariamente pero es algo que no se puede controlar. No les puedes decir a tus followers que dejen de seguir a otras empresas, o ¿sí?

La competencia siempre va a estar allí y antes de temerla o envidiarla, lo que debemos hacer es analizarla. ¿Qué hace? ¿Cuáles son sus logros o sus meteduras de pata? Algunas herramientas te pueden ayudar a tener esa visión examinadora: Sprout Social, Phlanx, Kompyte, Rival IQ…

Las herramientas mencionadas no son el único camino para valorar a la competencia. Puedes llevar a cabo otras acciones para ver qué hacen tus contrarios como por ejemplo, apuntarte a su newsletter y de este modo conocer el tono que utilizan para dirigirse a la audiencia, la frecuencia de envío, los contenidos tratados, las llamadas a la acción… 

El uso de las ‘Stories’

El algoritmo de Instagram Stories muestra en primer lugar aquellas cuentas que te gustan, aquellas con las que intercambias mensajes privados, las cuentas cercanas a tu ubicación y cuentas de la gente que conoces en la vida real.

Es conveniente compartir las publicaciones en Stories para que tengan más visibilidad para tus contactos. Aunque, según Instagram, el uso de Stories o directos no influye a la hora de salir más arriba en el timeline de tus seguidores.

Algoritmo de Instagram: así lo conquistarás

A modo de resumen, esto es todo lo que puedes hacer para que el alcance de tus publicaciones sea mayor y aparezcas en el feed de tus seguidores, pero ante todo se trata de ser constante y activo.

  • Busca contenido de interés que incite a los seguidores a compartirlo.
  • Publica a las horas en las que se conectan tus followers.
  • Sé amable con otras cuentas mediante comentarios, mensajes, ‘likes’… Pero haz que tus interacciones tengan sentido.
  • Utiliza diariamente y varias veces la red social.
  • Pregunta directamente a tu audiencia qué le gusta ver en Instagram mediante stikers de encuestas. Orienta tus contenidos en función del feedback recibido.
  • Acompaña el contenido visual de hashtags medidos y adecuados. Crea buenos pies de fotos animando a tus seguidores a dejar comentarios.
  • Añade la ubicación en tus publicaciones porque el algoritmo de Instagram tiene en cuenta la cercanía.
  • Crea Reels, vídeos cortos y divertidos con múltiples posibilidades de edición y cuantiosos efectos visuales y de audio.
instagram-encuesta

Anima a quienes te sigan que te manden mensajes directos con sus comentarios o preguntas ya que estos influyen en el algoritmo de Instagram. La app nos muestra con más frecuencia aquellas cuentas con las que intercambias mensajes directos. 

Y sobre todo, sé paciente. Hay que invertir tiempo y esfuerzo para ver los resultados, además de no tener en cuenta las promociones pagadas para destacar algún contenido que te interese resaltar.