¿Cómo saber si tu web está bien posicionada en Google?
por Ramón Navarro | Bost Marketing | Agencia de marketing digital | BilbaoTodo aquel que tenga una web, blog o e-commerce es consciente de la necesidad de tener un buen posicionamiento en los buscadores para que su site se muestre por encima de los otros. Ya no basta con estar en Internet; los usuarios deben poder encontrarnos por lo que ofrecemos, por nuestras palabras clave.
La manera más sencilla y conocida de saber qué posición ocupa nuestra web es realizando una búsqueda de las palabras clave en Google y analizar en qué página de resultados (SERPS) aparece.
Sin embargo, los resultados pueden variar en función de la ubicación, el historial de búsquedas, el perfil de cada usuario… Por lo que existen otros métodos más fiables para conocer el posicionamiento de una web determinada en función de sus keywords.
Indexación de la web
En primer lugar, es importante comprobar si Google ha indexado correctamente nuestra web (hay ciertas páginas que deberían quedar excluidas, como por ejemplo los formularios, las cookies, o la política de privacidad, entre otras).
Para saber si Google ha rastreado nuestro site podemos escribir en el buscador lo siguiente: ‘site:nombredenuestraweb.com’. De esta manera conoceremos cuántas de nuestras urls están rastreadas en el buscador.
Aplicaciones gratuitas para conocer nuestro posicionamiento web
Una vez hemos comprobado que todas las páginas que queremos posicionar están indexadas, podemos comprobar cuál es nuestra posición en el buscador.
1. Navegar en modo incógnito
La primera opción, y la más sencilla, es realizar la búsqueda de las palabras clave por las que queremos encontrar nuestra web en el buscador pero activando la navegación en el modo privado o de incógnito. De esta manera, los resultados no se ven modificados por las preferencias, el historial o la ubicación de tu perfil y aparecen tal como se mostrarían de forma estándar a un usuario promedio.
Activar la navegación privada en los principales navegadores como Chrome o Firefox es muy sencillo: se puede seleccionar fácilmente desde el menú general.
2. Google Search Console
Google Search Console es una herramienta muy completa de Google que, entre otras cosas, nos permite conocer nuestro posicionamiento de forma gratuita. Para poder utilizarla, previamente hemos tenido que vincularla con nuestra web. La aplicación nos dice el lugar y página que ocupa nuestra web en este famoso buscador.
Para ello, debemos ir a Rendimiento – Posición Media. Entonces sabremos en qué posición aparece nuestra web en función de las búsquedas o palabras clave.
También podemos consultar qué posición ocupan en el buscador las páginas principales de nuestro sitio web.
3. Semrush
Otra opción de lo más recomendable para conocer el posicionamiento de nuestra web es mediante la aplicación Semrush. Se trata de una aplicación muy potente, de pago, pero en su versión gratuita permite realizar 10 búsquedas al día.
La herramienta nos deja conocer tanto nuestros resultados como analizar a la competencia. Para descubrir qué posicionamiento tienen ciertas keywords de cualquier página web sólo tenemos que escribir el dominio en cuestión en el buscador y seleccionar: Análisis de dominio > Investigación Orgánica > Posiciones.
De esta manera, puedes ordenar las palabras clave según los parámetros que más te interesen: tráfico, posicionamiento, resultados…
4. Serprobot
Serprobot es otra herramienta con una versión gratuita con un sencillo funcionamiento. Al entrar, debemos registarnos y escribir nuestra url así como las principales Keywords. La app nos descubrirá qué posicionamiento ocupan estas urls con respecto a las distintas palabras clave y si se hallan entre los 100 primeros resultados.
6. Small SEO Tools
Para utilizar esta herramienta debemos introducir el dominio sobre el que queremos trabajar, el país y el dispositivo desde donde se realiza la búsqueda y las keywords que quieres comprobar.
La aplicación no sólo nos ofrece la información sobre las palabras calve; también nos da otros datos como el volumen de búsquedas mensuales, tendencia de búsqueda de las keywords seleccionadas, el CPC…
Acciones para mejorar el posicionamiento de nuestra web
El posicionamiento orgánico es una carrera de fondo que hay que ir trabajando y que se compone de múltiples piezas. Pero con tiempo, constancia y buenas prácticas el SEO reporta tráfico a nuestra web y con ello, tenemos mayor alcance y mayor posibilidad de conversión.
Una buena optimización de la web contribuye a la mejora del posicionamiento SEO. Recomendaciones a seguir:
- Navegación fácil e intuitiva.
- Responsive: que su diseño se adapte a todo tipo de dispositivos.
- Velocidad de carga
- Imágenes optimizadas: poco peso y con Alt descriptivo.
- Selección correcta de las palabras clave o keyword.
- Utilización de la arquitectura semántica mediante H1-H2-H3 que jerarquicen los contenidos de los textos.
- Enlazado interno y externo a links coherentes.
- Escribir entradas de blog de forma regular con contenido original e información de calidad.
- Contar con un sitemap y robots.txt
- Compartir los contenidos en Facebook, Instagram…
- Tener una cuenta en Google My Business.
Hace unos años la cuestión era estar en el mundo digital, pero actualmente no basta con esto. Con la inmensa cantidad de webs debemos trabajar para que la nuestra tenga su porción de pastel y, aunque hay otras fórmulas para aumentar el tráfico a su web (como por ejemplo la publicidad), el SEO es una inversión a largo plazo que es necesario cuidar regularmente.
Desde Bost Marketing, si lo deseas, podemos ayudarte a optimizar tu web y a realizar una serie de acciones enfocadas a ir mejorando el posicionamiento.