Cómo mejorar la velocidad de una página web aunque no tengas conocimientos técnicos

por Ramón Navarro | Bost Marketing | Agencia de marketing digital | Bilbao
como aumentar la velocidad de una pagina web

Contrariamente a lo que se cree, la optimización de la velocidad se implementa  en todas las etapas del desarrollo del sitio web, y no solo después de construir el sitio completo, que es solo cuando los propietarios del sitio web se dan cuenta de la necesidad de impulsar la optimización del rendimiento del sitio web.

Por otro lado, los propietarios de sitios web que desconfían de las tácticas de optimización de velocidad pueden aspirar a un mayor rendimiento del sitio web evitando también los siguientes errores mortales:

  1.  Contratar un servicio de hosting (alojamiento web) mediocre

El error de optar por un servicio de hosting web mediocre puede perdurar para siempre. Con más de 1.700 millones de sitios web online a partir de 2019, el espacio de alojamiento web está abarrotado y fracturado. La disponibilidad global de una amplia gama de opciones de alojamiento está impulsando a las empresas y los aficionados a establecer su presencia en el mundo cibernético. La demanda de servicios de alojamiento web rentables está aumentando exponencialmente, y los proveedores de alojamiento están más que dispuestos a comprometer la calidad del servicio al acumular participación de mercado con niveles de bajo costo.

Los servidores web mediocres que venden servicios rentables continúan maximizando la rentabilidad al alojar miles de sitios web en instancias únicas de pilas Apache infladas. Los servidores no optimizados que ejecutan miles de sitios web públicos en una sola pila de servidores son particularmente dañinos para los sitios web de comercio electrónico caracterizados por picos de tráfico web incontrolables, contenido multimedia y archivos de sitios web grandes.

El rendimiento de un sitio web es fundamental para el éxito de las empresas de comercio electrónico, ya que los sitios web que tardan más de 3 segundos en cargarse  pierden inmediatamente el 40% del tráfico. 

¡ El 79% de los visitantes insatisfechos casi nunca vuelven a visitar los sitios de comercio electrónico lentos !

Quizás entonces, invertir tiempo y dinero en la búsqueda de un servicio de alojamiento web de alta calidad sea clave para mantener el alto rendimiento de tu sitio web y que sea capaz de generar ingresos al atraer la atención de los visitantes de manera eficiente y precisa.

2.  Dar paso a los ladrones de ancho de banda

La optimización de la velocidad del sitio web es un proceso continuo y que va mucho más allá de la suscripción a los mejores servicios de alojamiento web del mundo. Algunas decisiones comerciales destinadas a maximizar los ingresos mediante la alteración del diseño y las funciones del sitio web afectan negativamente el rendimiento del sitio web, porque roban partes importantes del ancho de banda asignado a cada visitante individual.

3. Demasiados Widgets o complementos

A los desarrolladores web nos encantan las características y funciones adicionales. Los widgets y complementos permiten cambios en los sitios web existentes, pero llevan aparejada una ligera carga en el rendimiento del sitio. Incluso con los widgets más pequeños, como el cuadro de botones de enlaces a redes sociales, la carga para el rendimiento del sitio web en términos de tiempo de carga de la página puede aumentar hasta 2 segundos en algunos casos.

El cuadro Me gusta de Facebook es otra ralentización común, ya que se sabe que agrega fácilmente más de 40 solicitudes HTTP (como se ve a continuación). En el sitio de un cliente, pudimos comprobar que agregó 700 KB al peso total de la página, ¡lo cual no es para nada algo bueno!

Mantener los complementos limitados al mínimo es esencial para mantener el rendimiento óptimo de un sitio web; incluso los complementos instalados en el mismo núcleo del sitio web compiten para proporcionar la respuesta más rápida a las solicitudes del navegador, lo que al final agota el ancho de banda.

A veces, la calidad y la funcionalidad de los complementos instalados importan mucho más que el número en sí. Los complementos que consultan grandes flujos de datos para realizar operaciones complejas deben hacerlo fuera del servidor y no dentro de entornos de alojamiento de sitios web como WordPress.

4. Demasiados anuncios yservicios externos

Por muy tentador que parezca, vender demasiados espacios publicitarios a anunciantes externos degrada de forma drástica el rendimiento de una página web. Demasiados anuncios o anuncios con una carga lenta generan tasas de rebote e impactan negativamente en la comercialización on line. Las pérdida económica que viene asociada a las altas tasas de rebote, supera el beneficio de dar gran cantidad de  espacio en el sitio web a los anunciantes. Piénsatelo dos veces antes de dar paso a publicidad de terceros en tu web.

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Los servicios externos suelen traer consigo dos problemas. Uno es provocado por el gran volumen, el otro tiene que ver con esperar hasta que se carguen.

  • Si hay muchos servicios externos, hay que cargarlos todos y esperar la información de ellos en cada carga de página. Cuantas más llamadas tengas, mayor será el tiempo de espera, mayor será la carga en su propio servidor y más posibilidades tendrá de encontrarse con el segundo problema.
  • En algunos casos, la carga de la página esperará hasta que se complete la transferencia de datos entre su sitio y el servicio externo. Si se llama al servicio en el encabezado y hay una interrupción del servicio, tu página simplemente se negará a cargar.

Según un  estudio de investigación , el costo de generar ingresos con un banner publicitario es casi el 33 por ciento de la latencia adicional. Los anuncios emergentes intrusivos agravan aún más a los visitantes y les obligan a abandonar los sitios web a tasas aún más altas.

Sin embargo, la publicidad online es la principal fuente de ingresos para muchas empresas (Por ejemplo Google o Facebook), Y un modelo de publicidad en un sitio web óptimo contribuye en gran medida a aumentar los ingresos del sitio web al tiempo que minimiza el costo de latencia y los retrasos en la carga de la página.

5. Tema de diseño hinchado y multimedia incompatible

Hay muchas plantillas con un diseño atractivo a primera vista, con un contenido multimedia atractivo…, eso siempre y cuando ese contenido llegue a los ojos de visitantes impacientes con la suficiente rapidez. Las imágenes y videos de alta calidad (píxeles grandes, tamaño de archivo grande) tardan más en descargarse en los navegadores, mientras que los gráficos livianos de baja calidad apenas captan la atención del usuario a pesar de sus tiempos de carga más bajos.

Sin embargo, el contenido intensivo en gráficos no siempre es el factor decisivo para impulsar las conversiones y las ventas. Esto es especialmente cierto para los sitios web de comercio electrónico que deben contener imágenes y videos de productos de carga rápida que describan el valor de los productos, y no necesariamente su belleza visual.

Los problemas de compatibilidad también afectan el rendimiento multimedia y de las aplicaciones para ciertos navegadores y ubicaciones geográficas. Tomemos Google Chrome y Shockwave Flash como ejemplo. Ambos rara vez compatibilizan bien.  

Cada segundo de retraso en el tiempo de carga de la página hace que los visitantes abandonen los sitios web lentos y provoquen  una pérdida del 7% en las tasas de conversión , un 11% menos de visitas a la página y una disminución del 16% en la satisfacción del cliente.

Los sitios web con contenido multimedia no funcional necesitan ciclos de comunicación cliente-servidor excesivos para llegar a los navegadores solicitantes, lo que al final deteriora el rendimiento del sitio web. Sin embargo, depende de los propietarios de sitios web garantizar la facilidad de servicio en todas las plataformas de navegador, factores de forma del dispositivo y ubicaciones geográficas, ya que las políticas gubernamentales y la compatibilidad del navegador pueden cambiar con el tiempo y, con mayor frecuencia, también la imprevisibilidad.

Si tienes un e-commerce y vendes en internet productos físicos necesitas un contenido multimedia que cargue rápidamente y que sea completamente funcional para mantener a los visitantes del sitio web. 

6. Código excesivo. Formularios de registro y análisis

Los formularios de registro y el código de análisis solo añaden unas pocas líneas a los archivos principales del sitio web. Pero cuando hay demasiadas líneas simples de código,el espacio que ocupan en el back-end de la página web es bastante grande, así que los activos de contenido web y los complementos con código largo terminan compitiendo por espacios de memoria diminutos en ciclos de procesamiento cortos. Como resultado, el fenómeno de la física popular de la no linealidad se activa, y cada componente funciona de manera impredecible, consumiendo generalmente más ciclos de procesamiento de lo esperado.

Desde la perspectiva de los usuarios finales, los servicios excesivos no son necesarios o, a lo sumo, se consideran secundarios al contenido real representado por el sitio web. Muchos sitios web albergan más de 80 activos (imágenes, complementos, contenido multimedia), y todo este contenido no se entrega siempre a los navegadores solicitantes según las preferencias del usuario. Invertir en el desarrollo del sitio web para que sea rico en medios, resulta contraproducentes cuando la información que realmente se solicita para llegar a los usuarios finales está en manos de formularios de registro irrelevantes, códigos de análisis y otros contenidos que agregan peso innecesario al sitio web.

7. Errores móviles y redireccionamentos equivocados

Se estima que para el año 2025 un 82% de los usuarios de Internet accederán a Internet a través de dispositivos móviles. El 92% de los/as españoles/as se conecta a internet a través del dispositivo móvil, y este número continúa aumentando exponencialmente con la creciente base de usuarios de teléfonos inteligentes.

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La competencia para captar la atención de los usuarios de dispositivos móviles es aún mayor debido a la carga lenta de los sitios web para dispositivos móviles y a los menores niveles de paciencia de los visitantes. El 60%  de los usuarios de dispositivos móviles espera que los sitios web móviles se carguen en 3 segundos. Y, en promedio, 3 de cada 4 personas abandonarán un sitio web móvil si tarda más de 5 segundos en cargarse, mientras que un móvil promedio tarda incluso más de 6 a 10 segundos en cargarse.

Los retrasos excesivos en el tiempo de carga de la página móvil se producen principalmente cuando los sitios web no están optimizados y diseñados específicamente para ofrecer un alto rendimiento en la interfaz de un dispositivo móvil. Incluso con páginas dedicadas optimizadas para teléfonos inteligentes, los usuarios móviles no siempre son redirigidos a las versiones móviles previstas de las páginas del sitio web de escritorio solicitadas desde los navegadores móviles.

Los redireccionamientos son instrucciones que envían a los usuarios que buscan la URL de un sitio web a otro que (supuestamente) contiene la información exacta solicitada por los usuarios. Los redireccionamientos son más efectivos para los usuarios de dispositivos móviles que buscan versiones de escritorio de las páginas del sitio web que deben estar bien asignadas a versiones móviles equivalentes para brindar la mejor experiencia de sitio web móvil.

Hacerlo de manera imprecisa evita que los usuarios cambien entre archivos de sitios web no deseados hasta que lleguen al correcto. Esto provoca retrasos innecesarios en la carga de la información que realmente buscan los usuarios finales.

Esto es análogo a encontrar un lugar de estacionamiento vacío en un estacionamiento grande y abarrotado, y llegar al espacio aparentemente vacío solo para descubrir que está ocupado por un vehículo pequeño que no era visible desde la distancia. El proceso continúa hasta que finalmente se alcanza un espacio libre, es decir, si el conductor continúa buscando el espacio vacío y no está lo suficientemente frustrado como para abandonar el estacionamiento por completo.

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Los propietarios de sitios web son los responsables de perder ventajas competitivas en el espacio móvil cuando el tráfico web móvil se redirige hacia una versión irrelevante del sitio web de escritorio, en lugar de ofrecer una solución móvil de velocidad optimizada para los visitantes móviles.

Los sitios web que no están optimizados para la velocidad de los dispositivos móviles sufren problemas comunes que dificultan la experiencia del usuario de un teléfono móvil. Problemas como redireccionamientos defectuosos, videos que no se pueden reproducir, imágenes y gráficos inflados, enlaces cruzados irrelevantes y activos innecesarios que se entregan a los visitantes móviles y que degradan el rendimiento del sitio web y, en última instancia, impulsan las tasas de rebote.

Solo el 10% del período de espera está definido por la respuesta HTML a las solicitudes del navegador, y el 90% restante del retraso se debe a la presentación de páginas, el análisis de HTML, la ejecución de scripts de código y la recuperación de activos incrustados. La revisión del rendimiento del sitio web con herramientas de optimización y ajustes de scripts puede eliminar fragmentos considerables de los tiempos de carga de la página, pero quizás no tan eficazmente como desarrollar un sitio web optimizado para la velocidad desde cero. Y este último es más una estrategia de marketing, una decisión comercial algo de lo que debes concienciarte para evitar los errores más comunes que pueden arruinar los negocios en línea al matar el rendimiento del sitio web.  Si lo deseas, Bost Marketing podemos echarte una mano para que tu sitio web esté optimizado, la experiencia del usuario sea mucho mejor y por consiguiente, tu posición en Google suba peldaños.