Siete claves para arrasar en TikTok con tus vídeos de empresa

por Gemma Tenas Bost Marketing | Bilbao
Tik Tok para vídeos de empresa

Aunque TikTok nació en 2016, en España esta red social se popularizó en primavera de este año, a raíz del confinamiento total provocado por la pandemia de la COVID-19.

El aburrimiento y las ganas de divertirse hicieron que muchas personas se bajaran esta app de origen chino que cuenta ya con 500 millones de usuarios en todo el mundo (según Datareportal, 2020). Aunque es una red utilizada preferentemente por jóvenes y adolescentes, no hay que subestimar el potencial que presenta, así como todas las oportunidades que ofrece para una empresa. Por estos motivos, TikTok se presenta como una red social muy trascendente dentro de las estrategias de marketing comercial de un negocio.

TikTok: la catapulta para el vídeo vertical

La plataforma ha puesto de moda los vídeos musicales de corta duración gracias a las facilidades que ofrece a la hora de editar: fondos, transiciones, melodías, textos, stickers, efectos visuales… El resultado: un contenido audiovisual inédito, fácil de difundir y de lo más divertido, susceptible de convertirse en viral.

El vídeo tiene una gran relevancia en el entorno digital ya que dos de cada tres usuarios consumen este formato a la hora de informarse según una encuesta realizada este año por Digital News Report, por lo que no hay que desperdiciar la oportunidad de lanzar mensajes a nuestro público utilizando el soporte que más fácilmente consume.

En España, la edad de la mayoría de los usuarios de TikTok oscila entre los 16 y los 25 años

¿Cómo empezar con TikTok?

En primer lugar, debemos crear una cuenta en TikTok, que se descarga de manera gratuita. Para transformar esa cuenta en una profesional, deberemos ir al perfil, hacer clic en los tres puntos y seleccionar ‘Administrar cuenta’, donde se podrá cambiar a ‘cuenta PRO’.

A continuación, deberemos indicar la categoría a la que pertenece nuestra empresa y verificar la cuenta a través de un código que recibiremos por email. En el apartado de ‘sugeridos’ la red nos muestra vídeos relacionados con nuestros intereses o con los que hemos interaccionado.

Claves para tus vídeos de empresa

También veremos otra columna de las cuentas que seguimos, por lo que es imprescindible hacerse seguidor de cuentas de marcas, negocios e influencers que tengan relación con nuestra actividad comercial. Así seremos conscientes de los contenidos que comparte nuestro sector y podremos elaborar material en la misma línea.

Es importante que el vídeo que utilicemos para TikTok sea inédito, porque si intentamos reciclar otros vídeos que tengamos en Facebook o Instagram no encajarán en esta plataforma que tiene su propio lenguaje. Para promover tu creación no olvides etiquetarla con hashtags adecuados que facilitan que los usuarios encuentren vídeos de su interés.

Los usuarios de TikTok pasan 52 minutos al día en la aplicación según BusinessofApps, 2019

Claves para utilizar TikTok en tu estrategia de marketing digital
1. Saca tu lado divertido

Muestra el lado más divertido de tu negocio. Crea un canal donde subir los vídeos de tu empresa y ofrece una imagen más informal, cercana y desenfadada. Graba en vertical porque este tipo de vídeos se consumen básicamente en móvil.

Ejemplo de vídeos de Veet en TIkTok
2. Añade música a tu creación.

Analiza cuáles son aquellas canciones del momento o que más se están compartiendo y utilízalas para ponerle banda sonora a tu vídeo. Hay que aprovechar el momento.

3. Mejor en equipo

Es el momento de pedir a tu equipo que se impliquen: anímales a participar en bailes, LipSniks (que es mover la boca mientras suena un audio de fondo), duos, challenges… No sólo conseguirás un contenido divertido para subir a TikTok; estas actividades unen a la gente porque aseguran diversión. Y el personal con buen ánimo trabaja mejor y más a gusto.

4. Atrévete con los retos
Acepta un challenge o crea tus propios desafíos. En TikTok se busca la participación de los usuarios a través de retos, por lo que no dejes pasar la ocasión para sumarte al duelo de moda o, y esto sería todavía más ideal, tener la capacidad de crear tu propio challenge.
5. Marketing de influencia

Descubre quiénes son los tiktokers más famosos del momento e intenta conectar con ellos para así aumentar tu comunidad. Puedes intentar, incluso, que algunos de estos ‘influencers’ utilicen tu marca o producto y de esta manera aumentar tu alcance a través de una colaboración.

6. Menos saturación en la publicidad
La publicidad a través de TikTok es una opción rentable porque es relativamente nueva y no está tan saturada como en otras redes sociales. Ahora bien, valora si tu público objetivo está presente en esta plataforma.
Publicidad en TikTok
7. Invierte tiempo y amor

Como en el resto de las redes sociales, la única manera de estar presente y formar una comunidad en torno a tu marca es dedicando tiempo, cariño y participación en la plataforma. Apúntate a los retos, crea vídeos originales nuevos, dale al ‘like’ en las publicaciones de otros, comenta… En definitiva, sé activo de la misma manera que te gustaría que lo fueran contigo.

Si crees que tu público objetivo utiliza esta plataforma y te ves capaz de mostrar el lado más simpático de tu marca, anímate a subirte al carro de TikTok. Se trata de una red social en pleno crecimiento y poco a poco sus audiencias se irán diversificando, por lo que empezar ahora, que es casi su punto de explosión, puede proporcionarte tablas en un futuro a la hora de interactuar con sus usuarios y saber llegar a ellos.

Eso sí, para estar en TikTok hace falta quitarse las vergüenzas y no tener miedo a innovar. Deja fluir tu creatividad fluya a través de los vídeos tiktokeros.