¿Qué red social es la mejor para tu negocio?

por Ramón Navarro | Bost Marketing | Agencia de marketing digital | Bilbao
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Para acercarnos mejor a nuestro público objetivo es imprescindible conocerlo bien: edad, sexo, gustos, comportamiento… Y, por supuesto, qué redes sociales utiliza. De esta manera, será mucho más sencilla la comunicación bidireccional que tan necesaria resulta para crear una comunidad fiel de seguidores.

Pero ante la multitud de opciones y plataformas la primera duda que surge es: ¿por qué red social empiezo? Y como decía la canción de Jarabe de Palo… depende.

 

¿Qué nos ofrece cada red social?

Aunque las redes sociales conectan a muchas personas, cada una tiene sus propias características y estilo. Facebook invita a hacer reflexiones más elaboradas, Instagram busca el engagement a través de bonitas fotografías, Twitter se muestra conciso y concreto y mucho más participativo…

Es obvio que debemos saber si nuestro público utiliza una red social más que otra y valorar el tiempo y el presupuesto del que disponemos para decantarnos hacia una opción.

 

Mejor la calidad que la cantidad

Esta máxima se mantiene en el campo de las redes sociales. No debemos querer abarcar todas las redes si no somos capaces de alimentarlas con contenidos interesantes, responder a los internautas, proponer concursos y/ofertas… Es mejor optar sólo por una o dos y hacer un trabajo diario y de valor. De lo contrario, la dejadez o la falta de actualización puede dar muy mala imagen de una empresa.

Facebook

Es la red social por excelencia, y además de contar con casi 2.500 millones de usuarios activos dispone de dos tipos de perfiles: personal y página de empresa. Gracias a esta red es fácil crear una comunidad de seguidores aunque son ellos los que deberán buscarte a ti como empresa.

Por otro lado, Facebook permite realizar campañas de publicidad tan segmentadas y específicas que es muy fácil conocer los resultados de estas iniciativas comerciales. Datos de la propia compañía señalan que los usuarios de Facebook son mayores de edad y predominan las mujeres a los hombres.

Coca-cola gestiona maravillosamente Facebook

Instagram

Esta red está pisando fuerte en la actualidad y cuenta con una proyección muy interesante. El perfil de usuarios es de gente joven y, primordialmente, femenino.

Se busca enamorar con imágenes de estética cuidada y acompañarla de hashtags y etiquetas. Instagram es perfecta para mostrar las fotografías de la ropa de la nueva temporada, por ejemplo.

Nike hace un brillante trabajo en Instagram

Twitter

Esta red de microblogging se ha convertido en un instrumento imprescindible en la comunicación directa con la empresa. De hecho, muchos negocios han desviado gran parte de su atención al cliente a esta plataforma e por donde intentan ofrecer una respuesta rápida y efectiva.

Twitter es una red social que cuenta con 340 millones de usuarios. Por su formato, se espera que se envíen varios mensajes (tuits) al día, de manera que si no es posible llevar a cabo este nivel de actualización es preferible optar por otras redes sociales. El perfil de usuario es también una persona mayor de edad, con un nivel de formación y adquisitivo más alto que el de Facebook y, con predominio masculino. Utilizan esta red social para informarse.

 

Twitter conlleva una gran dedicación

Youtube

Los contenidos audiovisuales tienen su red social por antonomasia: Youtube. El usuario, mayormente hombres de entre 16 y 34 años, pasan más de 3 horas y media consumiendo vídeos de Youtube. Es una red perfecta para mostrar tutoriales, lanzar la presentación de nuevos productos, recoger la experiencia propia de los usuarios…

LinkedIn

Esta red de contactos profesionales es ideal para crear grupos de interés para los clientes y de este modo poder crear una comunidad en la que se compartan ideas, propuestas, contenidos…

 

Como ves, cada red social tiene su público y eligiendo con objetividad y coherencia podemos conectar mejor y de manera más directa con nuestros clientes potenciales. Eso sí, los perfiles sociales de las empresas deben mimarse y cuidarse, por lo que es importante antes de abrir una cuenta ser conscientes del tiempo que podremos dedicarle, no sólo a crear sino también a responder y atender los comentarios.