8 trucos para que tu página de ventas sea efectiva
por Ramón Navarro Bost Marketing | BilbaoA todos los que tenéis un negocio o un servicio online y os preocupáis por que vuestra página de ventas sea más efectiva, me gustaría lanzaros una pregunta para empezar este post; qué es más importante ¿el continente o el contenido?
Trasladando esta cuestión al ámbito de las ventas, resulta obvio que si no disponemos de un buen producto (contenido), las palabras que se utilizan para promocionarlo, la plataforma donde se vende (continente) pierde fuelle.
Pero esta relación también se trunca si el producto es muy bueno y el modo de transmitirlo o venderlo tiene fisuras. Así que, irremediablemente, llegamos a la conclusión de que hay que cuidar tanto el contenido como el continente para lograr resultados óptimos en el proceso de venta.
Si algo caracteriza nuestro mundo es que tenemos infinidad de ofertas de todos los productos habidos y por haber. Por esta razón, resulta vital que las marcas intenten conectar con el público a un nivel emocional y, de ese modo, diferenciarse de la competencia ofreciendo una experiencia sublime al cliente.
¿Cuál es el secreto para lograr que una persona se decida por nuestros productos o servicios? No existe una fórmula mágica, lógicamente, pero sí ciertos ingredientes que todo texto de venta (ya sea mail o sales page) debería de tener para que el resultado fuera exitoso.
A continuación, repasaremos ocho aspectos clave que debería de tener una página de ventas para que sea efectiva y logre sus objetivos: vender, convencer, llamar a la acción por parte del cliente.
El objetivo del copywriting digital es persuadir al lector para que realice alguna acción: comprar un producto, pedir más información, suscribirse a una newsletter…
1. Elige un título potente
Del mismo modo que las noticias del periódico necesitan un titular que resuma y llame la atención de los lectores, una página de ventas debe contar con un título atractivo que actúe como gancho y despierte el interés en el consumidor para seguir leyendo.
El título debe revelar los beneficios que aporta nuestro producto o servicio, apelando a la curiosidad del lector. Algunas fórmulas que consiguen un buen CTR (número de clicks a un enlace) son:
- ¿Cómo conseguir X en un tiempo récord?
- Mejora tu X de una manera fácil y segura
- 7 maneras sorprendentes de X
- La única cosa que necesitas para triunfar en X es ésta
- ¿Cómo empezar X si no dispones de tiempo o dinero?
- Guía completa sobre X. Todas las respuestas a tus dudas
2. Redacta una descripción acertada
En este apartado hay que esmerarse bien y describir con originalidad nuestro producto o servicio. Debemos ir más allá de las características técnicas y apelar a los sentimientos que producirá en el usuario la obtención del bien o servicio. Toca diferenciarse de la competencia, resaltando aquella cualidad única que nos convierte en la opción idónea para el cliente.
Por ejemplo, si vendes colchones para la cama, no sólo hay que explicar los materiales que lo componen, sino hacer referencia a la sensación de bienestar que nos invadirá a la hora de ir a dormir y del completo descanso del que gozaremos.
3. Presenta el problema en la piel del destinatario
Debemos tener claro a qué tipo de público va dirigido nuestro producto para analizar cuáles son sus características, preocupaciones, problemas, gustos… Sólo con ese análisis podremos dirigirnos con propiedad a nuestros posibles consumidores y presentarles el problema con el que se sienten identificados.
Por ejemplo, ¿Las noches se te hacen eternas y los días todavía más largos? ¿No consigues descansar ni tener un sueño reparador?
4. Lanza una solución y explica los beneficios del producto
Una vez que hayamos apelado al problema de nuestro consumidor, gozamos de su complicidad y se crea el ambiento perfecto para lanzar nuestra solución. Es el momento de relatar cómo nuestro producto/servicio puede resolver esa contrariedad y hacer que la vida del cliente sea mucho mejor.
El objetivo de nuestro mensaje es provocar que el usuario se imagine su vida con ese problema resuelto y se convenza de que necesita aquello que vendemos.
Siguiendo con el ejemplo anterior podríamos decir: ‘Ya es hora de que duermas sin interrupciones y logres un descanso regenerador cambiando tu antiguo colchón por el XXX’.
La fórmula PAS consiste en describir un PROBLEMA, AGITAR dicho problema para que el usuario se identifique, y ofrecer una SOLUCIÓN única
5. Incluye historias personales que aporten credibilidad
La opinión de los otros consumidores o incluso su propia historia personal es uno de los factores que más pueden intervenir en la elección de compra. El testimonio real de otros clientes apoya nuestro argumento de venta, otorga credibilidad y da valor al producto.
Es una excelente idea pedir a la clientela que deje su valoración en la web, e introducirla en la página de ventas. A todos nos gusta conocer la experiencia de terceros que han pasado por el mismo proceso que nosotros y, aunque no les conozcamos personalmente, sus comentarios nos ayudan a decantar la balanza hacia una decisión u otra.
Para productos de precio más elevado, puede ser recomendable contar con el testimonio en vídeo de otra persona que narre su experiencia real y explique cómo el producto/servicio ha satisfecho sus necesidades. Poniéndole cara y ojos a una persona, puede ser mucho más sencillo proyectarse en su historia.
6. Llama a la acción
En una página de ventas hay que disponer de diferentes botones que llamen a la acción por parte del navegante. Podemos distribuirlas a lo largo de la página para que el posible cliente siempre los tenga cerca.
Es importante diferenciar bien el botón, con otro color, en un tamaño más grande que el resto del texto, y que todos estos elementos que llaman a la acción sean iguales en la misma página.
Es decir, si arriba hemos dispuesto un botón amarillo con el texto COMPRAR, que el botón del medio o del final de la página sea de las mismas características, para no despistar ni hacer dudar al consumidor.
7. Apela a la oferta y a la urgencia
Otro caramelo que ayuda a cerrar una venta es la oferta y la urgencia. Si le decimos al cliente que por comprar ahora tiene un 25% de descuento, es muy probable que no demore su decisión de adquisición para otro momento.
No siempre se puede negociar con los descuentos pero todavía siguen siendo uno de los ganchos que más nos satisfacen a los consumidores en general, por lo que es recomendable lanzar promociones de vez en cuando para lograr más clientes y/o fidelizarlos.
8. Reserva un apartado para FAQ
Incluir un apartado o menú de preguntas frecuentes en la sale page aporta credibilidad y facilita el proceso de venta, ya que el objetivo es resolver dudas recurrentes sobre nuestro producto acerca de sus características, de la política de devolución, del modo de pago, etc.
Cuanto más fácil le pongamos las cosas a nuestro público, mayor respuesta conseguiremos por su parte hacia nosotros.
Para concluir…
Como ves, una página de ventas es mucho más que mostrar el producto (contenido). Debemos presentarlo en un continente atractivo. La información tiene que estar bien estructurada en la página web, con un diseño visual, claro, generoso.
Y, tal como hemos apuntado, nuestra labor es enganchar al público objetivo con un lenguaje directo y que despierte su curiosidad. Debemos exponer un problema y ofrecer una solución gracias a nuestro producto.
Si lo complementamos con testimonios reales y un apartado de FAQ le estaremos dando credibilidad a nuestro servicio y si colocamos varios botones que llamen a la acción, facilitaremos que el cliente dé un paso más y culmine la compra.
Sin embargo, y ya para concluir, la página de ventas no debe ser estática. Es importante renovar y refrescar el mensaje regularmente, además de ir probando con nuevos textos y formatos varios sin quedarse anclado en el pasado.