Qué es el inbound marketing y para qué sirve

por Alatz Ruiz | Bost Marketing | Agencia de marketing digital | Bilbao
La atracción del Inbound Marketing

Sabes lo que es el Inbound marketing, ¿verdad?….¿verdad?

La gente por lo general tiende a asentir cuando escucha las palabras “Inbound Marketing” por ser un concepto que se repite una y otra vez en este mundillo, pero….si a esa misma persona le pides que te lo defina o que te de algún ejemplo…ahí es donde la mayoría se queda en blanco.

Podría decirse que el “marketing tradicional” tiene la metodología o la técnica de “empujar” el producto o servicio (de ahí el nombre de “push marketing”) hacia el mercado a través de cuñas publicitarias en TV y radio. Un ejemplo que todos seguramente conozcamos sería el de estar revisando tranquilamente tu Instagram y que de repente te aparezca un anuncio X. Tú no estabas buscando nada pero el algoritmo de Instagram en base a la información que ha ido recopilando sobre ti, ha decidido que ese anuncio podría interesarte, aunque luego no sea así.

Pues bien, el inbound marketing trata justamente de hacer lo contrario, es decir, atraer al cliente que está buscando lo que tú ofreces. La idea es crear contenido de calidad relacionado con el producto/servicio que ofreces y alinearlo o posicionarlo para que cuando el cliente potencial  busque, te encuentre a ti en primera instancia. Algo que ejemplifica muy bien esto que acabamos de explicar, es un blog que disponga de la opción de suscribirse al mismo o un podcast. De esta manera estarás ofreciendo pequeñas cápsulas a tus clientes potenciales donde puedes indicarles el valor que puedes llegar a ofrecerles.

La academia del Sr. Miyagi

Pongamos el ejemplo de un profesor nativo que ofrece clases de japonés a españoles en su academia online. Este profesor (llamemosle Miyagi, por ejemplo) tiene un blog donde semanalmente escribe artículos con vídeos muy vistosos acerca de cómo trazar los kanjis japoneses y además tiene un podcast donde enseña en capítulos cortos, pequeños tips de pronunciación. Pongamos que una persona interesada en aprender japonés encuentra el contenido de Sr Miyagi que previamente se ha posicionado gracias al correspondiente SEO.

Puede que de buenas a primeras, esta persona no se inscriba en los cursos de pago, pero por otra parte le agrada lo que encuentra y se hace seguidor del blog y del podcast y va alimentándose del contenido de calidad  y gratuito que este profesor ofrece. En el momento en el que esta persona decida pagar por un curso de japonés o tenga que recomendar alguno….¿que creéis que hará?….Efectivamente…lo más probable es que elija los servicios de nuestro profesor Miyagi que tan buen contenido le ha proporcionado y con el que ya ha empatizado a través del blog y el podcast.

 

Conoce a tu comunidad

En todo este proceso, no debemos olvidar que el creador tiene que hacer una buena clasificación y seguimiento de sus suscriptores/lectores/oyentes. De esta manera será capáz de enviar las promociones oportunas a las personas adecuadas evitando así situaciones como la de ofrecer cursos de iniciación al japonés a un alumno ya inscrito desde hace 2 años en la academia. Tu comunidad tiene que sentirse cuidada de la manera mas personalizada posible y eso sólo puedes conseguirlo si la conoces al dedillo.

Por supuesto, existen herramientas que te ayudan en el día a día a controlar este flujo de información, como puede ser disponer de un buen CRM, como Mailchimp por ejemplo, que te ayude a visualizar rápidamente el historial de un suscriptor y ver en qué estado está y qué podrías ofrecerle para que ya no solo pague por tus productos o servicios, si no para que recomiende y evangelice lo que tu ofreces, en otras palabras…convertirle de una manera sana y natural en tu promotor.