El dilema de trasladar tu tienda a internet

por Alatz Ruiz | Bost Marketing | Agencia de marketing digital | Bilbao
trasladar-tienda a internet

Tal y como decĆ­a la canciĆ³n de Bob Dylan….ā€los tiempos estĆ”n cambiandoā€. Esta frase cobrĆ³ mas sentido que nunca desde que empezĆ³ la pandemia mundial allĆ” por Marzo de 2020 cuando la Covid-19 nos azotĆ³ a prĆ”cticamente todos por igual. La gran diferencia es que algunos estaban mĆ”s preparados que otros para afrontarla.

Montar un e-commerce no es una idea descabelladada. TĆŗ puedes hacerlo.

Por resumirlo mucho, podrĆ­amos decir que un e-commerce es bĆ”sicamente una web donde una persona puede ojear una serie de productos y comprarlos para que le lleguen a casa en un tiempo determinado. El e-commerce es algo que desde hace aƱos, ya formaba parte de nuestras vidas, sobre todo como consumidores, y de hecho, para muchos el comercio electrĆ³nico era simplemente un sinĆ³nimo de ā€œAmazonā€. No obstante, cada vez son mĆ”s los casos en los cuales vendedores pequeƱos deciden dar el salto y crear su propia tienda en Internet donde mostrar y vender sus productos. Concretamente, en los Ćŗltimos meses, han surgido dos situaciones que muchos pequeƱos comercios estĆ”n planteĆ”ndose desde que la pandemia empezĆ³ a hacer estragos en las tiendas tradicionales:

1: ā€œHe sobrevivido a estos duros meses…no se ni por dĆ³nde empezar pero…Ā ĀædeberĆ­a trasladar mi negocio a internet y no depender tanto de mi tienda fĆ­sica?

2: ā€œMi negocio estĆ” tocado de muerte y sĆ³lo me queda un cartucho. ĀæDeberĆ­a transformar mi tienda en un e-commerce pese a no saber nada de marketing online?

En Bost Marketing ya nos hemos encontrado con situaciones asĆ­, y en cierta manera, fue el hecho de ver estos escenarios lo que nos animĆ³ a consolidarnos como agencia de marketing que ofrece sus planes para orientar y ayudar a la gente que se enfrenta a estos duros planteamientos, de modo que a continuaciĆ³n te voy a decir cuĆ”les son las 4 principales ventajas y desventajas que la gente suele encontrarse a la hora de lanzarte a montar un e-commerce.

Ventajas

ReducciĆ³n de costes

El alquiler de un local es caro, y el alquiler de un local en una zona transitada y de renombre es algo que ya solo estĆ” al alcance de muy pocos. El lastre del alquiler estĆ” siendo la causa de que muchos comercios estĆ©n cerrando o de que no merezca la pena abrir si no se sabe que las ventas van a poder cubrir los gastos del propio alquiler. Con un e-commerce, internet se convierte en tu espacio particular donde mostrar tus productos, promocionarlos, y por supuesto, venderlos. La gran ventaja es que si tu negocio crece, tu web puede crecer en paralelo y adaptarse a tu nueva situaciĆ³n.

Puedes llegar a mƔs gente

Es la gran ventaja que tiene internet a dĆ­a de hoy, y es que estĆ” en los bolsillos de prĆ”cticamente todas las personas del planeta, y con las herramientas actuales, puedes crear un anuncio que llegue a quien jamĆ”s hubiese podido descubrirte de otra manera. Lo que antaƱo era invertir encostosos anuncios en TV, revistas, periĆ³dicos o impresiĆ³n de folletos que se repartĆ­an en la entrada de metro, ahora puede ser un anuncio que aparezca en en el timeline de Facebook de miles de personas a la que les interesan tus productos pero que no saben que tĆŗ los vendes.

Obtienes valiosa informaciĆ³n sobre tus clientes

Esta es una ventaja que va unida a la mencionada en el apartado anterior, y es que, al de un tiempo de funcionar con tu e-commerce, puedes descubrir que la gran parte de tu clientela pertenece a un sector especĆ­fico….Āæpor quĆ© no enfocarte mĆ”s en Ć©l? Y si ves que uno de tus productos o servicios no suscita ningĆŗn interĆ©s….Āæpor quĆ© no sustituirlo por otro que si lo hace? La informaciĆ³n que puedes recopilar de un e-commerce es oro puro y conĀ  ella puedes crear distintas promociones y enviĆ”rselas a tus clientes mĆ”s activos para que compren mĆ”s y por otra parte, dar ese empujoncito final a quien ha visitado tu web en varias ocasiones pero que por alguna razĆ³n no se ha animado a comprar.

No estƔs atado a un lugar para trabajar

Poder gestionar tu negocio desde tu portĆ”til, tablet o smartphone no tiene precio. Hoy dĆ­a existen muchos trĆ”mites que requieren nuestra presencia fĆ­sica (mĆ©dicos, exĆ”menes etc..), pero a dĆ­a de hoy, gestionar nuestro negocio no tiene porque ser uno de ellos y eso puede aportarte una gran calidad de vida. Por cierto…no olvides que poder trabajar en cualquier lugar, no significa tener que estar trabajando todo el tiempo ?.

Desventajas

DesmotivaciĆ³n por falta de experiencia

Es posible que lleves muchos aƱos llevando tu negocio de una manera concreta. Sin duda, la transformaciĆ³n de tu tienda fĆ­sica a un comercio electrĆ³nico va a precisar de que aprendas nuevas tĆ©cnicas, herramientas y maneras de trabajar. Esto puede hacerte sentir torpe, inexperto y frustrado al ver que todo el control que antaƱo tenĆ­as ya no es el mismo. Es normal sentirse asĆ­ ante un punto de inflexiĆ³n de esta magnitud pero con el tiempo verĆ”s que el esfuerzo habrĆ” valido la pena.

MƔs competencia

Aunque por una parte estarĆ”s pudiendo llegar a muchos mĆ”s clientes, tambiĆ©n estarĆ”s compitiendo contra mucha mĆ”s gente. Internet es un enorme cyber espacio, y aunque hay sitio para todos, necesitarĆ”s esforzarte para poder darte a conocer, conseguir una clientela y lo mĆ”s difĆ­cil de todo….ser capaz de mantenerla. Hay algo que tienes que tener muy en cuenta y es que, NO eres la competencia de ā€œAmazonā€. Tu pĆŗblico objetivo sea seguramente toda esa gente que intenta evitar las grandes empresas que tratan a sus clientes prĆ”cticamente como nĆŗmeros y que buscan un sitio donde vendan menos variedad de producto pero donde sientan un trato mucho mas cercano y un servicio mĆ”s cristalino

La desconfianza de comprar en Internet

Aunque este grupo de personas cada vez es mĆ”s reducido, aĆŗn existe gente que es muy reacia a comprar por Internet. Estas personas necesitan poder ver y tocar el producto y pagarlo en metĆ”lico. Sin embargo, es el propio crecimiento de los e-commerce pequeƱos lo que estĆ” acabando con esta desconfianza dado que la comunicaciĆ³n directa entre el vendedor online y el cliente es mĆ”s cercana que nunca y las pasarelas de pago cada vez ofrecen mĆ”s protecciĆ³n frente al phising de tarjetas de crĆ©dito. No es lo mismo comprarle una camiseta a un tipo que vende a travĆ©s de la tienda ā€˜Xā€™ y que a su vez vende a travĆ©s de Amazonā€¦que comprarle la camiseta a Sonia, la chica del e-commerce con el que ya has intercambiado una serie de mails (sin bots de por medio) respecto a unas dudas que tenĆ­as acerca del producto.

El miedo a ser hackeado

Otro gran clĆ”sico miedo de la gente que no ha mamado tanto de la informĆ”tica y de Internet desde joven. De la misma manera que alguien te dice ā€œTu tienda online ya estĆ” listaā€, otro alguien te dice ā€œTu web ha sido hackeada y ya no tienes acceso a ellaā€ y realmente tĆŗ no entiendes cĆ³mo han sucedido ninguna de las dos cosas.

Este miedo va muy acorde con lo que comentƔbamos antes acerca de la falta de experiencia, pero con el tiempo, aprenderƔs que detrƔs de tu proveedor de hosting, hay personas dedicadas a que los intentos de hackear tu web fracasen, y poco a poco irƔs adquiriendo los hƔbitos necesarios para que tu web sea cada vez mƔs segura.

Puedes…, si crees que puedes.

Tal vez, ahora mismo estĆ”s leyendo este post sintiĆ©ndote identificado con algunas de las cosas que te hemos comentado y la idea de adentrarte en el mundo del comercio online vuelva a rondar en tu cabeza.Ā Si es asĆ­, desde Bost Marketing te animamos a quĆ© des el salto y no olvides que muy probablemente dentro de algunos aƱos, tu negocio podrĆ” necesitar que le des otra vuelta de tuerca, pero para cuando ese momento llegueā€¦tĆŗ ya tendrĆ”s mucha experiencia adquirida y verĆ”s que ya formas parte de ese grupo de gente que estĆ” preparada para asumir los nuevos cambios..