Los ecommerces con más salida este 2021

por Ramón Navarro | Bost Marketing | Agencia de marketing digital | Bilbao
Los ecommerces con más salida este 2021

Si algo ha acelerado la pandemia del coronavirus es la digitalización de las empresas y el arraigo de la compra online en los hábitos de las personas. El crecimiento sin precedentes que ha experimentado el ecommerce apunta a una tendencia alcista durante los próximos años, siendo el comercio electrónico uno de los sectores que liderará la creación de empleo. De hecho, así lo confirma el último estudio elaborado por PrestaShop España este enero de 2021.

De este informe, realizado a 50 tiendas online españolas con facturación superior al millón de euros, también se desprenden algunas conclusiones a tener en cuenta:

  • Un 70% de las tiendas online tienen previsto crecer en sus presupuestos más del 20%
  • Se incrementará la inversión en SEO (50%), SEM (16%) y Afiliación (12%). Muchos comercios apostarán por mejorar su atención al cliente. 
  • Se realizarán descuentos de forma menos agresiva. Los niveles de rentabilidad empiezan a estar complicados y las empresas no pueden continuar con promociones continuas.
  • Un 85% de las tiendas contratará nuevo personal para sus plantillas.

 

El estudio de Prestashop va en consonancia con otros informes lanzados en el sector y en el que se confirman la necesidad de seguir adaptándose al cambio, ofreciendo al consumidor una experiencia de lo más personalizada y omnicanal. 

¿Qué tendencias globales se esperan en el sector de Ecommerce 2021?

Entretenimiento y cultura, tecnología y comunicación y alimentación fueron las categorías más compradas por Internet durante el 2020, según recoge el Estudio de ecommerce en España elaborado por IABe. Por primera vez, el sector de la alimentación se colocó dentro de las tres categorías más compradas debido a las circunstancias de la pandemia.

 

Productos más demandados en Internet

Cabe esperar que, no sólo no desaparezca esta tendencia sino que, además, se afiance. Algunos de los sectores que experimentarán mayor crecimiento este 2021 serán el farmacéutico y el de complementos para el hogar. 

Ecommerce farmacéutico

Para demostrar el auge del mercado farmacéutico online, Kantar llevó a cabo un estudio. En él, se asegura que más de un consumidor de cada diez ya ha comprado en una farmacia online en los últimos seis meses, así como que, en España, un 93% de personas mayores de edad han comprado productos de parafarmacia u OTC (también durante los últimos seis meses).

De esta cifra, un 38% compró mediante una plataforma online y un 15% de ellos ya había comprado previamente en farmacias online.

Por otro lado, un 30% aseguró que consideraba la opción de consumir en farmacias online en el futuro.

Productos de parafarmacia

Las farmacias online solamente están autorizadas a vender productos de Consumer Health, entre los cuales podemos diferenciar los OTC (donde encontramos los medicamentos sin receta médica), los productos de cuidado personal (productos de higiene oral y dermocosmética) y de cuidado del paciente (accesorios sanitarios o para incontinencia, entre otros). En definitiva, el mercado español farmacéutico no para de aumentar, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 3%, donde las OTC tienen un porcentaje del 25%.

Algunas de las cooperativas y distribuidoras farmacéuticas más destacadas de nuestro país, como Grupo Bidafarma, Grupo Hefame, Grupo Cofares, Alliance Healthcare, entre otras, tienen la necesidad de seguir evolucionando, para poder seguir compitiendo en un mercado farmacéutico online en constante crecimiento.

Ecommerce de complementos para el hogar

La pandemia nos ha obligado a pasar más tiempo en casa y tiene todo el sentido del mundo querer acondicionar nuestro hogar, redecorarlo, amueblarlo con artículos que necesitemos… Es por este motivo, que el estudio de Prestashop destaca el ecommerce de complementos para el hogar como uno en auge. Todo lo que nos ayude a hacer de nuestra casa un espacio mejor y más agradable tiene salida este 2021. La competencia es severa y los anzuelos con los que atraer al público a estas webs serán básicamente dos: el diseño y el precio.

Pero también entrarán en juego, otras variables como el coste y el tiempo estimado de los portes, las políticas de devolución, la calidad de los productos…

Recommerce

Lo que tradicionalmente llamaríamos como reventa. Comprar productos de segunda mano va a seguir siendo tendencia a lo largo de este año; se necesitan plataformas para dar salida a objetos de segunda mano.

Los consumidores están cada vez más concienciados con la sostenibilidad, la reutilización y el reciclaje de las cosas. Y, además, adquirir algo que no es nuevo es mucho más económico, factor que también tiene un peso destacado en el proceso de compra.

El recommerce no es algo que sólo ocurra entre particulares; cada vez hay más marcas grandes que compran sus productos ya usados a los clientes que ya no los quieren (Ikea, Vodafone…)

Servicio de recommerce

Ecommerce de marcas verdes

La conciencia sobre la necesidad de un consumo responsable con el medio ambiente está cada vez más extendida. Por ello, el ecommerce de marcas verdes está en pleno auge: los clientes buscan empresas y productos que estén comprometidos con la ecología.

La responsabilidad que siente este tipo de usuario es tal que hasta está dispuesto a pagar entre un 15% y 20% más por productos verdes.

También aseguran que sienten preferencia por los fabricados con materias primas biodegradables y los embalados en envases fácilmente reciclables. 

En este sentido, será imprescindible elaborar un plan de marketing poniendo de relieve la labor de RSC de la empresa y destacando su valor añadido frente a otros aspectos.

Marketplaces

Los grandes marketplaces como Amazon, Aliexpress o eBay destacan para los internautas como los principales portales de búsqueda de información para compras online. Esto les convierte en canales de información y potentes portales de compra que seguirán en auge durante este 2021.

Propósito común… mejorar la experiencia del cliente

Independientemente del sector del que estemos hablando, los aspectos más relevantes en un e-commerce deben de pasar por tres grandes pilares: precios competitivos, un buen servicio al cliente y calidad de los productos.

Los expertos apuntan a que el comercio digital tiene muy buenas expectativas este 2021. Por este motivo, si estás pensando montar un escaparate virtual de tu tienda física, o directamente darle vida a un ecommerce, ahora es un gran momento para hacerlo. Desde Bost Marketing podemos ayudarte a crear tu propia tienda online, gestionarla y sacarle el máximo de rendimiento. ¿Hablamos?