Consigue tu currículum web y dispara tu visibilidad en Internet

por Gemma Tenas | Bost Marketing | Agencia de marketing digital | Bilbao
crear-curriculum-web

Vivimos en una constante revolución digital; cada día aparecen nuevas aplicaciones y tecnologías que dejan en obsolescencia a las anteriores, por lo que, a estas alturas, hablar de papel resulta algo arcaico. 

También el proceso de buscar trabajo u ofrecer nuestros servicios ha dado un viraje en los últimos años. Si antes acumulábamos en una sola hoja la formación académica y la experiencia laboral, ahora los diferentes formatos permiten ser más creativos e incluir más habilidades o datos.

Tener tu propia página web a modo de currículum personal es una excelente idea que conlleva grandes ventajas:

-Creas tu propia marca personal. Una web te permitirá utilizar tu propio lenguaje, elaborar tu propio contenido, mostrar tus mejores trabajos, que aquel que lo desee pueda contactar contigo…

-Todos tenemos una huella digital, haz que la tuya sea un rastro digital profesional. Hoy en día cualquier reclutador busca en Google al candidato al que está valorando. Muchas veces, la información que arroja el buscador es la de los perfiles sociales (Facebook, Instagram, Twitter…). Si trabajas en tu página web profesional ofrecerás un acceso directo a tu perfil laboral y la gente sabrá que te tomas en serio tu carrera. 

-Es una buena plataforma para actualizar frecuentemente tu perfil laboral, añadiendo las nuevas habilidades o formaciones que has cursado, sin límites espaciales como sí ocurre en una hoja de papel.

-El currículum web es una inversión a largo plazo ya que siempre puede estar actualizado y seguirás presente en el mundo digital. 

 

En Bost Marketing somos especialistas en crear páginas web a tu medida, también una web currículum. Contar con un diseño profesional te ayudará a transmitir la seriedad que buscan las empresas en sus colaboradores o empleados.

¿Qué puntos hay que tener en cuenta para crear un currículum web personal?

Compra el dominio perfecto

Elegir un dominio, a poder ser tu nombre y apellido. Este es uno de los pasos más importantes cuando creas un currículum web personal ya que va a ser un lugar en el que te presentes al mundo y en el que hablarás sobre ti. 

Piensa bien a la hora de decantarte por un dominio, que tenga la combinación correcta de tu nombre y apellidos y su debida extensión. Tener que cambiar tu dominio un tiempo más tarde, podría dañar tu marca y perjudicarte en el posicionamiento. Si tu mercado laboral se encuentra en España, opta por un .es, ya que este dominio te posiciona a nivel territorial. Si tu proyección es internacional, la mejor opción sería .com. Ambas son extensiones que otorgan confianza y hacen que tu sitio web parezca más fiable. 

Pero, ¿qué pasa si tu dominio está ocupado? Lo primero que puedes hacer es ponerle imaginación, por ejemplo, poniendo primero tu apellido y luego tu nombre, o poner tu nombre y tus dos apellidos, o utilizar la inicial del primer apellido y elegir el segundo apellido… Otra opción es agregar en tu dominio lo que sería tu profesión, por ejemplo, naroabilbao-fotografa.es.

Plantilla y colores: ¿te definen?

La estructura de tu web, así como las tonalidades, la tipografía o las fotografías y vídeos que elijas para ilustrarla son un reflejo de tu marca y de tu personalidad. Debes sentirte representado con el resultado y plantearte si estás transmitiendo la imagen que buscas a los posibles empleadores. 

Para una web currículum puedes elegir entre dos opciones; ¿Landing page o página con secciones? Depende de tu profesión. Si trabajas por proyectos, como los fotógrafos, diseñadores, arquitectos, decoradores, cocineros… opta por una web con diferentes páginas en las que clasifiques la información: datos personales, educación, portfolio, contacto…

Hay muchos trabajos, por ejemplo, el de abogado, asesor, dietista…  en los que no es necesario incluir proyectos visuales. En esos casos, quizás sea preferible apostar por una web de una sola página, conocida como una landing page, de desplazamiento largo para permitir que los usuarios lean un resumen rápido sobre ti.

ejemplo-web-curriculum

Diseño web sencillo: que no pierdan el tiempo

Pónselo fácil a quien quiera conocerte. Organizar la web siguiendo una estructura coherente y ordenada, con un diseño sencillo y agradable donde navegar, una tipografía legible…

El tiempo es uno de los bienes más preciados de nuestra sociedad y a nadie le gusta sentir que lo está perdiendo…

La imagen importa, claro que importa

En el entorno digital las imágenes tienen tanto peso como las palabras. Las personas se sienten más atraídas de forma natural por las fotografías que por las palabras. Invierte tiempo y esfuerzo en una buena instantánea tuya. Algunas profesiones creativas permiten más licencias en este aspecto, pero por lo general la fotografía/s que escojas debería de ser neutra y con aspecto profesional, una mezcla de simpatía y seriedad. 

Otro de los aspectos que permite la web es jugar con las imágenes. Si en el currículum tradicional el formato cuadrado o rectangular se imponía de forma no escrita, en el terreno digital esta barrera se rompe ya que tanto su tamaño, forma como colocación son libres, dependen de ti.

Los ingredientes imprescindibles en tu currículum web: resumen, formación, experiencia, habilidades y proyectos

Puedes organizar tu web de una manera original y a tu gusto: un mundo de posibilidades se abre delante tuyo. Pero, hay ciertas secciones que sí o sí deben estar presentes en una página web currículum para que sea completa y formal. Éstas son:

-Un resumen llamativo pero breve sobre quién eres que despierte el interés al lector para seguir leyendo.

-Un apartado de formación, en el que detalles tus títulos académicos, centro de estudios, población, año cursado… 

-Un campo de experiencia laboral, en el que menciones no sólo la empresa por la que trabajaste y durante cuánto tiempo sino también una breve descripción de las tareas llevadas a cabo y algunos de los logros conseguidos si los hubo.

-Una sección de idiomas y habilidades donde pongas de manifiesto tus destrezas en esos campos.

-Un espacio en el que describas cuáles son los proyectos en los que has intervenido, estás colaborando o te gustaría participar. Cualquier actividad extracurricular en la que se muestren tus gustos e intereses personales.

Contacto con tacto

Si haces una web es porque quieres ser accesible a aquellos que puedan estar interesados en lo que ven, por ese motivo es tan importante facilitar el contacto. Ya sea a través de una página específica, un botón de llamada, o dejando tus datos de mail y/o móvil en la parte superior de la web o en el footer

curriculum-web-contacto

Botones interconectados

Parece una obviedad pero si eres una persona activa en redes sociales debes interconectar tanto tus RRSS como tu web y a la inversa. Poner los botones respectivos para que desde la propia web se acceda al botón de Linkedin, Facebook o Twitter y viceversa es una manera de interconectar nuestros perfiles digitales y dirigir posible tráfico a la web.

SEO, que no SE te Olvide

Google rastrea millones de páginas web y las posiciona en función de los múltiples datos analiza. Es por este motivo que el SEO de la web (títulos, descripciones, imágenes optimizadas, keywords, velocidad de carga, enlaces…)  debe estar cuidado y mimado. Cuanto más exposición tengas, cuanto más alto aparezcas en el ranking de buscadores, más probabilidades de que el empleador llegue a tu web. Tener una página sin optimizar es como plantar una semilla y no regarla. Con el tiempo, se muere. 

 

Tu currículum en ordenador, tablet y sobre todo MÓVIL

Hoy en día, más de un 80% de los usuarios consume internet a través del móvil; tu curriculum web tiene que adaptarse a cualquier dispositivo sin perder un ápice de diseño o contenido. 

Curriculum web responsive

Por último, acuérdate de mantener esta página actualizada con todo lo que vaya aconteciendo en tu formación o vida laboral. Además de nutrirla, también debes analizarla: quién la consulta, cuánto tráfico genera… A estas alturas puede que pienses que el esfuerzo a realizar es grande, pero desde Bost Marketing te ayudamos a conseguirlo sin esfuerzos titánicos. Ten en cuenta que invertirás en un aspecto diferencial y personalizado que te distinguirá de los demás candidatos, especialmente si te mueves en el terreno de la creatividad. 

Tener una página web como currículum, además, una buena manera de darte a conocer si todavía no tienes demasiada experiencia laboral; la mayoría de las personas no dispone de un currículum online por lo que tenerlo te ayudará a sobresalir entre las solicitudes de empleo en papel. 

 

Y si tienes dudas o quieres saber más sobre cómo conseguir tu página web currículum no dudes en escribirnos o llamarnos. ¡Te responderemos encantados!