La importancia de que los comercios locales vayan de la mano de la digitalización para no quedarse atrás

por Ramón Navarro | Bost Marketing | Agencia de marketing digital | Bilbao
Irati M. Zueco

Los trabajos, cuando los realizas con pasión, dejan de ser «trabajos». Rodearte de gente que adora su profesión es una manera de contagiarte de su entusiasmo y el buen hacer por las cosas. Este es el caso de Irati Martínez Zueco; su vocación por la comunicación y todo lo audiovisual ha marcado su carrera y, actualmente, gestiona y crea contenido para las redes sociales y la web de Bilbao Dendak, desde un punto de vista cercano, creativo e informativo. Hemos hablado con ella para conocer de primera mano qué tipo de comunicación digital deben perseguir los comercios locales, por qué herramientas deben apostar, cómo hacer crecer la comunidad digital… ¡Consejos de lo más útiles que no debéis perderos!

-¿Por qué te gusta tu trabajo?

Estudié periodismo aunque siempre tuve claro que quería enfocarlo en lo audiovisual. En aquella época no había redes sociales y la tecnología en cuanto a lo audiovisual era más limitada que ahora. Recuerdo que en la universidad editábamos vídeos con cintas!

Pero vamos, es algo que me apasiona y que estoy feliz de haberlo hecho mi profesión. Disfruto con mi trabajo y me siento muy afortunada.

 

-Actualmente formas parte del equipo de comunicación de Bilbao Dendak. ¿En qué consiste tu trabajo?

Soy parte del equipo de comunicación de Bilbao Dendak, mi trabajo consiste en gestionar y crear contenido para las redes sociales de la plataforma también la página web y lo relativo a lo digital de la platafroma.

Aparte tengo mi propia empresa IMZ Social Media creando estrategias en redes sociales, también el contenido y apoyando digitalmente en todo lo que puedan necesitar nuestros clientes.

 

-Siempre hablamos del marketing y la comunicación desde el punto de vista de grandes marcas que tienen presupuestos cuantiosos para realizar acciones novedosas. ¿Cómo pueden los pequeños comercios aprovechar esas tendencias de marketing?

El marketing digital hoy en día es muy accesible, no necesitas una gran inversión para poder llegar a la gente. Las redes sociales de alguna manera han democratizado el campo de la publicidad y el marketing, algo de gran ayuda para las pequeñas empresas. Hoy en día con tener algo de formación, ganas, una pequeña inversión y dedicarle tiempo puedes hacer cosas muy chulas.

De hecho en Bilbao tenemos ejemplo de muchos comercios que se comunican muy bien en RRSS con sus clientes y que utilizan estos canales como una buena vía de venta. Me vienen a la mente por ejemplo, Ah!, Pasta y Pizza Grossi, Le Coccó, El almacén secreto… cada uno con su estilo y forma y todos con algo en común, dedicación y tiempo. Nadie dijo que fuera fácil.

El comercio local ha avanzado mucho en cuánto a la digitalización y más en estos últimos años a raíz de la pandemia. Todos somos un poco más conscientes de la necesidad en estar en las redes sociales.

El comercio local ha avanzado mucho en cuánto a la digitalización y más en estos últimos años a raíz de la pandemia. Todos somos un poco más conscientes de la necesidad en estar en las redes sociales.

-Con la pandemia muchos negocios lo están pasando realmente mal, algunos han tenido que cerrar. En periodo de crisis económica algunos empresarios piensan que los gastos derivados de la comunicación son prescindibles. ¿Cuál es tu respuesta ante alguien que piense de esta manera?

El gran error que se comete muchísimas veces. No son gastos, es inversión.

Son tiempos difíciles los que estamos viviendo sin embargo los beneficios que reportar la inversión en comunicación suelen percibirse a largo plazo. Es difícil de cuantificar pero está más que demostrado que cuando se recorta en comunicación los beneficios bajan.

 

-¿Qué redes sociales son las adecuadas para cada negocio? ¿Podrías poner algún ejemplo real?

Estar en todos los sitios casi nunca es un acierto. Me encuentro muchas veces con que el cliente te pide estar en todas las redes sociales porque “así abarcamos más y llegamos a más gente”. Error. Yo siempre les explico, ¿puedes dedicarle el tiempo suficiente a cada red social? ¿Puedes permitírtelo económicamente? Quizá lo mejor sea estar en una o dos y centrar todos tus esfuerzos humanos y económicos en estas dos.

En cuanto a las redes sociales adecuadas es complicado decirlo sin tener un ejemplo concreto y sin ver sus estadísticas pero el tema moda, por ejemplo, es algo muy mayoritario en Instagram. Una red que cada vez nos da más facilidades para comprar y que todo apunta a que seguirá evolucionando en esa dirección.

 

-¿Cómo pueden conseguir las tiendas y bares más seguidores (en cantidad y calidad) en sus RRSS?

El número de seguidores es algo que siempre obsesiona y nos persigue. Yo siempre pregunto: «¿Qué es lo que quieres tener muchos seguidores o que te compren tus clientes?». No podemos olvidar que las redes sociales son una vía, una vía más, para conseguir nuestros objetivos que en su gran mayoría es que nos compren o que vengan a nuestro restaurante, no conseguir seguidores.

De todas formas, la calidad de lo que publicas es algo en lo que yo siempre insisto mucho y que tengo muy presente con mis clientes. Estamos en una sociedad muy exigente en cuanto a imagen, nuestros ojos se han acostumbrado a ver cosas bonitas y pocas cosas nos sorprenden ya. La clave está en ser creativo, diferenciarte y ofrecer calidad en cómo lo cuentas.

 No podemos olvidar que las redes sociales son una vía, una vía más, para conseguir nuestros objetivos que en su gran mayoría es que nos compren o que vengan a nuestro restaurante, no conseguir seguidores.

-Cada vez hay más influencers. ¿Es una buena idea contratar su imagen para que hablen de nuestro negocio o producto?

Sí. Pero no cualquiera. No cualquiera ni a cualquier precio. Tener embajadores de nuestra marca es una vía muy eficaz aunque siempre hay que tener en cuenta a la hora de contar con un influencer, su imagen; si va acorde con nuestra marca y el tipo de seguidores que tiene. ¿Esos seguidores son los que me podrían comprar mi marca?

Por cierto, yo soy muy fan de los microinfluencers.

 

-¿Cuál es la red social que más utilizas?

Yo soy muy de Instagram, aunque esto ya es algo personal. Me gusta mucho Instagram porque me gustan mucho la fotografía y los vídeos. Sin embargo, cada una de ellas tiene sus peculiaridades así como sus defensores y detractores.

 

-¿Es una buena idea para un pequeño negocio que invierta en publicidad digital?

Sí, sí y sí, aquí sí que no hay peros. Hoy en día llegar a tu público de forma orgánica es limitado y difícil. ¿Qué tiene de bueno la publicidad en RRSS? Que es accesible a todos, no tienes que gastarte mucho dinero para conseguir objetivos.

Pero ojo cuidado, es algo que yo siempre pondría en manos de profesionales si realmente quieres aprovechar y sacar el máximo partido a esa inversión. Sin tener conocimientos al respecto es bastante probable que estés tirando tu dinero a la basura, así, directamente.

 

-¿Por qué el pequeño comercio debe tener presencia digital?

Es el futuro. Nos guste o no no es algo que ni siquiera está de nuestra mano. Lo digital ha llegado para quedarse y avanza a pasos agigantados. Es importante que los comercios locales vayan de la mano para no quedarse atrás.

Siempre pondría la publicidad en RRSS en manos de profesionales si realmente quieres aprovechar y sacar el máximo partido a esa inversión. Sin tener conocimientos al respecto es bastante probable que estés tirando tu dinero a la basura.