10 razones por la que todas las empresas (incluida la tuya) deben tener una página web

por Ramón Navarro | Bost Marketing | Agencia de marketing digital | Bilbao
Bost Marketing -Agencia de marketing digital en Bilbao

Una de las primeras cosas que hacen los consumidores para investigar empresas es entrar en su ordenador o dispositivo móvil y entrar en Google. No importa a lo que se dedique tu negocio, desde un mayorista hasta una peluquería canina a nivel local, lo que esperan los consumidores de hoy en día es una presencia en internet. Tu presencia en la web es la forma en que los clientes se hacen una idea de tu marca, aprenden lo que haces y ven de qué manera puedes ayudarlos. Y dado que la mayoría de los consumidores pasan casi 24 horas a la semana de media navegando en la web, un sitio web profesional básicamente grita al mundo empresarial que usted existe. Si esa no es una razón suficiente para asegurarse de tener una página web en funcionamiento, te voy a compartir 10 razones más por las que necesita crear una web para su negocio.

  1.  Los clientes necesitan un lugar en donde informarse sobre tu negocio.

Hasta no hace mucho tiempo, la mayoría de empresas utilizaban las guías telefónicas como principal fuente de publicidad junto con periódicos, folletos, revistas, radio, buzoneo directo… . Las empresas podían gastar mucho dinero tratando de llegar a sus clientes potenciales.
Hoy en día, mediante una simple búsqueda en Google, las personas tratan de encontrar una marca, productos o servicio… y si no estás ahí… sencillamente no existes.

Seis de cada diez (6/10) clientes potenciales esperan  encontrar su negocio, servicio o producto en internet. La mitad de ellos irán directamente al sitio web.

Necesitas un lugar donde los clientes puedan aprender sobre lo que haces e interactuar con tu contenido para que puedan averiguar si eres es una empresa con la que quieren hacer negocios.

La dura realidad es que el 85% de las personas se conectan a Internet para buscar negocios. Esa es sin duda una gran oportunidad para cualquier empresa. Los consumidores puede que estén buscando un contacto y una dirección simples, o puede que estén haciendo una comparación de productos extensa. Si no estás allí, es posible que no existas para aquellos que necesitan su producto o servicio.  Es mejor que esperar a que el 15% que no utiliza internet se cruce en su camino.

2. Tu competencia ya está ahí.

Seguramente tu competencia ya está en internet. Tal y como te he indicado en el punto anterior, el 85% del proceso de compra comienza con una búsqueda un navegador de internet, lo cual significa que perderás una gran parte del mercado si no estás entre los resultados de búsqueda.

Tener una página web básica te sitúa en el tablero de juego junto a tus competidores, lo cual es un buen comienzo. Tener una página web profesional te hace competitivo al impulsar tu presencia en internet, generar clientes potenciales, aumentar la credibilidad y facilitar que las personas encuentren e interactúen con tu marca.

Afortunadamente, no tienes que hacerlo todo tu mismo (y no deberías). Los diseñadores y desarrolladores web de calidad pueden ayudar a las empresas a mostrar una apariencia profesional y a mantener su competitividad. Es una inversión inteligente y necesaria para hacer crecer tu negocio.

 

3. Es barato, pero hay que trabajar el marketing digital.

Muchas empresas piensan que Facebook e Instagram pueden reemplazar una página web. Sin embargo, se necesita tanto una web como una presencia en redes sociales si lo que deseamos es maximizar el alcance en internet.

¿Sabías que el costo único de diseñar un sitio web y las tarifas anuales que gasta en renovaciones (dominio y alojamiento) y mantenimiento del sitio web es solo una pequeña fracción del costo que gasta al año en imprimir folletos, vallas publicitarias y  otros anuncios?

Puedes ser la/el tipo/a más popular del mundo mundial, la/el que más likes acumula,… pero eso no te ayudará a descifrar el código en la conversión si no tienes un sitio web donde los clientes puedan pedir tu producto o contactarlo para recibir servicio.

Las palabras clave, los términos y las frases que buscan los usuarios web son más claves para el éxito de una página web. Las páginas web que implementan palabras clave estratégicas en su contenido web tienden a tener una clasificación más alta en el algoritmo de PageRank de Google, así que asegúrate de tener en cuenta el SEO al crear contenido y llegará a la parte superior de la página de resultados en poco tiempo.   

4. 24h./7 días abierto.

Con una presencia en internet, tu empresa u organización está abierta a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, las 24 horas del día, los 12 meses del año. Imagínate encontrar un pedido o una consulta sobre tus productos esperando que hagas clic en responder y las transacciones comerciales comiencen en otro nivel o en un nivel diferente. Por lo tanto, disponer de una página web que tenga un formulario, correo electrónico y función de pedido on line, incentivará a un cliente a dejar un mensaje o a llamarlo más adelante.

Tampoco te quiero decir que tenga que estar literalmente abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero los clientes pueden estar buscando tus productos en todo momento y no necesitas estar al frente de una tienda, no necesitas preocuparte por un cartel de «Lo sentimos, estamos cerrados» en tu sitio web.

5. Puedes mostrar tus productos y servicios.

Ya sea que se trate de una empresa de comercio electrónico con una página web llena de merchandising o de una tienda física con una dirección que debe encontrarse, los consumidores lo ven como una empresa que hace negocios en internet, y cada negocio on line necesita un lugar para venderse.  Una página web se convierte en ese hogar en donde exhibir tus productos o servicios que generarán negocios con aquellas personas que quieren saber más sobre usted (o sus productos) primero.

¿Sabías que tener una página web bien diseñada puede fortalecer tu imagen corporativa y mejorar tu marca? 
Por eso es muy importante contratar una empresa profesional. 

6. Es casi publicidad gratuíta

Después de pagar el costo de alojamiento del dominio, el costo de construir tu página web de manera profesional, el mantenimiento y algunos costos básicos del sitio web, la inversión de tu sitio se convierte en una fuente de publicidad gratuita en el futuro. Si crees que esto es una mala noticia para los rotulistas o imprentas locales que hacen cartelería, estás en lo cierto.

Es muy fácil : hay mucha información de marketing en diferentes páginas web que puedes encontrar de forma gratuita. Puedesrealizar un seguimiento de los análisis de tu web para obtener datos sobre cómo se comportan tus visitantes, o incluso puedes configurar encuestas para averiguar en qué están interesados. La cuestión es que tener un sitio web donde los clientes puedan interactuar con tu marca o tu servicio, lo cual es una de las mejores formas de exponerse.

7. Vas a conocer mejor a tus clientes

Los datos gobiernan el mundo. Con una página web, puedes descubrir información crucial sobre quién te está visitando, dónde hacen clic en su web, con qué están interactuando y hacia dónde se van. Puedes ver si están abandonando sus carritos sin motivo aparente, lo que puede alertarte para que bajes tus precios o hagas que tu proceso de pago sea más fluido. Puede ser que te estés dirigiendo a una audiencia de mujeres de entre 25-34 años de edad, y que descubras que de alguna manera tus visitantes son hombres mayores entre 60-75. 

¿Quién iba a imaginar que les encantarían tanto tus jerseys de punto? Todo esto se puede visualizar cuando creas una página web para tu negocio.

Mirar tanto las métricas de análisis web como el tráfico, es solo una pieza del puzzle. Los datos del sitio web  pueden ayudarte a identificar la efectividad de toda tu estrategia de marketing. El análisis de marketing digital puede ayudarte a comprender cómo se comportan los esfuerzos de tu sitio web, correo electrónico y redes sociales para que puedas realizar ajustes en tu marketing digital. Sí, los datos gobiernan el mundo.

8. Vas a saber lo que opinan de tus servicios o productos.

Sí, las reseñas u opiniones de clientes en lugares como tripadvisor  o Yelp son formas sólidas para que los consumidores conozcan tu negocio, ya sea un restaurante, un e-commerce, o una empresa de servicios orientada a determinado mercado. Pero con una página web, puedes controlar exactamente cómo túy tus mejores clientes hablan sobre tu negocio e influir positivamente en cómo los visitantes ven tu empresa. Sin mencionar que si alguien está indeciso/a sobre la compra de tu producto, al ver uno o dos testimonios que hablan de lo bueno que es, es posible que haga clic en el botón «Confirmar pedido» rápidamente.

EL 80% de las personas confían en las reseñas on line y el 90% afirma que las opiniones de otras personas influyen en su decisión de compra.

Si las personas dejan reseñas de tus servicios, ayudará a otras personas a tomar decisiones sobre el uso de tu negocio. Y con los motores de búsqueda, generar credibilidad es importante para convertirlo en una autoridad confiable en tu campo. ¿Quién quiere estar en la segunda página de Google?

9. Llegarás a nuevas generaciones de clientes.

Aunque la mayoría de las empresas no seleccionan proveedores basándose en los resultados de búsqueda, no se puede descartar la posibilidad de que una persona de la empresa realice algunas búsquedas iniciales en Internet para localizar información y encontrar proveedores potenciales. Tiene sentido crear un sitio web de calidad para ellos.

10. Vas a poder demostrar lo que vale tu empresa.

¿Recuerdas que te he dicho que el 85% de las personas buscan un negocio en internet? Son muchas las personas que esperan que tu empresa esté presente en donde pasan pasan gran parte de su tiempo. Solo asegúrate de que el tiempo de tu consumidor en tu página web sea un tiempo bien invertido. Incluso las empresas que tienen páginas webs pueden causar una mala impresión en los consumidores, especialmente cuando se trata de versiones en dispositivos móviles.

Según un estudio de Google, el 48% de los usuarios dice sentirse frustrado cuando visita sitios web que están mal optimizados para dispositivos móviles. Es decir, en muchas ocasiones, no damos importancia a cómo se ve nuestra página web en un teléfono móvil, cuando la realidad es que la gran mayoría de los/las usuarios/as realiza sus búsquedas a través de este medio.

Ya sea que sea una empresa local o tenga aspiraciones de convertirse en la próxima empresa multimillonaria (¿quién no?), Debe tener un sitio web de calidad para mantenerse competitivo.

El diseño de sitios web comerciales es una inversión que no puede permitirse el lujo de ahorrar, así que asegúrate de utilizar una empresa de desarrollo web que se preocupe por todos los aspectos.

Ya sea que sea una empresa local o tenga aspiraciones de convertirse en la próxima empresa multimillonaria (¿quién no?), Debe tener un sitio web de calidad para mantenerse competitivo.