El dilema de trasladar tu tienda a internet

por Alatz Ruiz | Bost Marketing | Agencia de marketing digital | Bilbao
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Tal y como decía la canción de Bob Dylan….”los tiempos están cambiando”. Esta frase cobró mas sentido que nunca desde que empezó la pandemia mundial allá por Marzo de 2020 cuando la Covid-19 nos azotó a prácticamente todos por igual. La gran diferencia es que algunos estaban más preparados que otros para afrontarla.

Montar un e-commerce no es una idea descabelladada. Tú puedes hacerlo.

Por resumirlo mucho, podríamos decir que un e-commerce es básicamente una web donde una persona puede ojear una serie de productos y comprarlos para que le lleguen a casa en un tiempo determinado. El e-commerce es algo que desde hace años, ya formaba parte de nuestras vidas, sobre todo como consumidores, y de hecho, para muchos el comercio electrónico era simplemente un sinónimo de “Amazon”. No obstante, cada vez son más los casos en los cuales vendedores pequeños deciden dar el salto y crear su propia tienda en Internet donde mostrar y vender sus productos. Concretamente, en los últimos meses, han surgido dos situaciones que muchos pequeños comercios están planteándose desde que la pandemia empezó a hacer estragos en las tiendas tradicionales:

1: “He sobrevivido a estos duros meses…no se ni por dónde empezar pero… ¿debería trasladar mi negocio a internet y no depender tanto de mi tienda física?

2: “Mi negocio está tocado de muerte y sólo me queda un cartucho. ¿Debería transformar mi tienda en un e-commerce pese a no saber nada de marketing online?

En Bost Marketing ya nos hemos encontrado con situaciones así, y en cierta manera, fue el hecho de ver estos escenarios lo que nos animó a consolidarnos como agencia de marketing que ofrece sus planes para orientar y ayudar a la gente que se enfrenta a estos duros planteamientos, de modo que a continuación te voy a decir cuáles son las 4 principales ventajas y desventajas que la gente suele encontrarse a la hora de lanzarte a montar un e-commerce.

Ventajas

Reducción de costes

El alquiler de un local es caro, y el alquiler de un local en una zona transitada y de renombre es algo que ya solo está al alcance de muy pocos. El lastre del alquiler está siendo la causa de que muchos comercios estén cerrando o de que no merezca la pena abrir si no se sabe que las ventas van a poder cubrir los gastos del propio alquiler. Con un e-commerce, internet se convierte en tu espacio particular donde mostrar tus productos, promocionarlos, y por supuesto, venderlos. La gran ventaja es que si tu negocio crece, tu web puede crecer en paralelo y adaptarse a tu nueva situación.

Puedes llegar a más gente

Es la gran ventaja que tiene internet a día de hoy, y es que está en los bolsillos de prácticamente todas las personas del planeta, y con las herramientas actuales, puedes crear un anuncio que llegue a quien jamás hubiese podido descubrirte de otra manera. Lo que antaño era invertir encostosos anuncios en TV, revistas, periódicos o impresión de folletos que se repartían en la entrada de metro, ahora puede ser un anuncio que aparezca en en el timeline de Facebook de miles de personas a la que les interesan tus productos pero que no saben que tú los vendes.

Obtienes valiosa información sobre tus clientes

Esta es una ventaja que va unida a la mencionada en el apartado anterior, y es que, al de un tiempo de funcionar con tu e-commerce, puedes descubrir que la gran parte de tu clientela pertenece a un sector específico….¿por qué no enfocarte más en él? Y si ves que uno de tus productos o servicios no suscita ningún interés….¿por qué no sustituirlo por otro que si lo hace? La información que puedes recopilar de un e-commerce es oro puro y con  ella puedes crear distintas promociones y enviárselas a tus clientes más activos para que compren más y por otra parte, dar ese empujoncito final a quien ha visitado tu web en varias ocasiones pero que por alguna razón no se ha animado a comprar.

No estás atado a un lugar para trabajar

Poder gestionar tu negocio desde tu portátil, tablet o smartphone no tiene precio. Hoy día existen muchos trámites que requieren nuestra presencia física (médicos, exámenes etc..), pero a día de hoy, gestionar nuestro negocio no tiene porque ser uno de ellos y eso puede aportarte una gran calidad de vida. Por cierto…no olvides que poder trabajar en cualquier lugar, no significa tener que estar trabajando todo el tiempo ?.

Desventajas

Desmotivación por falta de experiencia

Es posible que lleves muchos años llevando tu negocio de una manera concreta. Sin duda, la transformación de tu tienda física a un comercio electrónico va a precisar de que aprendas nuevas técnicas, herramientas y maneras de trabajar. Esto puede hacerte sentir torpe, inexperto y frustrado al ver que todo el control que antaño tenías ya no es el mismo. Es normal sentirse así ante un punto de inflexión de esta magnitud pero con el tiempo verás que el esfuerzo habrá valido la pena.

Más competencia

Aunque por una parte estarás pudiendo llegar a muchos más clientes, también estarás compitiendo contra mucha más gente. Internet es un enorme cyber espacio, y aunque hay sitio para todos, necesitarás esforzarte para poder darte a conocer, conseguir una clientela y lo más difícil de todo….ser capaz de mantenerla. Hay algo que tienes que tener muy en cuenta y es que, NO eres la competencia de “Amazon”. Tu público objetivo sea seguramente toda esa gente que intenta evitar las grandes empresas que tratan a sus clientes prácticamente como números y que buscan un sitio donde vendan menos variedad de producto pero donde sientan un trato mucho mas cercano y un servicio más cristalino

La desconfianza de comprar en Internet

Aunque este grupo de personas cada vez es más reducido, aún existe gente que es muy reacia a comprar por Internet. Estas personas necesitan poder ver y tocar el producto y pagarlo en metálico. Sin embargo, es el propio crecimiento de los e-commerce pequeños lo que está acabando con esta desconfianza dado que la comunicación directa entre el vendedor online y el cliente es más cercana que nunca y las pasarelas de pago cada vez ofrecen más protección frente al phising de tarjetas de crédito. No es lo mismo comprarle una camiseta a un tipo que vende a través de la tienda ‘X’ y que a su vez vende a través de Amazon…que comprarle la camiseta a Sonia, la chica del e-commerce con el que ya has intercambiado una serie de mails (sin bots de por medio) respecto a unas dudas que tenías acerca del producto.

El miedo a ser hackeado

Otro gran clásico miedo de la gente que no ha mamado tanto de la informática y de Internet desde joven. De la misma manera que alguien te dice “Tu tienda online ya está lista”, otro alguien te dice “Tu web ha sido hackeada y ya no tienes acceso a ella” y realmente tú no entiendes cómo han sucedido ninguna de las dos cosas.

Este miedo va muy acorde con lo que comentábamos antes acerca de la falta de experiencia, pero con el tiempo, aprenderás que detrás de tu proveedor de hosting, hay personas dedicadas a que los intentos de hackear tu web fracasen, y poco a poco irás adquiriendo los hábitos necesarios para que tu web sea cada vez más segura.

Puedes…, si crees que puedes.

Tal vez, ahora mismo estás leyendo este post sintiéndote identificado con algunas de las cosas que te hemos comentado y la idea de adentrarte en el mundo del comercio online vuelva a rondar en tu cabeza. Si es así, desde Bost Marketing te animamos a qué des el salto y no olvides que muy probablemente dentro de algunos años, tu negocio podrá necesitar que le des otra vuelta de tuerca, pero para cuando ese momento llegue…tú ya tendrás mucha experiencia adquirida y verás que ya formas parte de ese grupo de gente que está preparada para asumir los nuevos cambios..