Una nueva web para llegar mejor a nuestro público
por Gemma Tenas | Bost Marketing | Agencia de marketing digital | Bilbao
Esta semana estrenamos un nuevo ‘look’. Y es que con la primavera le hemos dado una vuelta global a nuestra web. No tenía mucho tiempo, pero sentíamos que nuestro mensaje había evolucionado y nuestro portal tenía que reflejarlo mejor. Y de ahí, el cambio total de la ‘home’ y de las páginas restantes.
¿Por qué hemos cambiado la web?
Antes una web 2.0 era un sitio estático, en el que se colgaba la información general de la empresa y donde la interacción con el usuario era escasa. A raíz de las redes sociales, la comunicación digital ha mutado a una comunicación bilateral, en la que el usuario interactúa y el interlocutor debe responder.
Es cierto que una web no es una red social pero sí debe ser reflejo de una evolución. En el caso que nos ocupa, empezamos nuestra andadura proponiendo a comercios locales y profesionales cinco planes diferentes para dar el salto a la digitalización: de la web más simple al ecommerce más completo.

Pero tras varios meses de estar con clientes, nos hemos percatado de que había personas que no encontraban su plan; o bien contaban con un hosting o ya tenían una web y simplemente le querían dar un giro, o porque querían montar una tienda online con miles de productos. Por lo que viendo que las necesidades eran diversas y quizás nuestra oferta demasiado encorsetada, hemos decidido cambiar el mensaje. La esencia es la misma: seguimos haciendo páginas web profesionales y tiendas online completas, pero ya no hay un plan cerrado, sino un presupuesto abierto según las necesidades de cada cliente.

Las razones por las que es necesario actualizar la web
Del mismo modo que nos ha ocurrido a nosotros, puede que sea tu caso. Puede que ya tengas web desde hace años, pero quizás necesitas darle una vuelta tanto de contenido como de forma.
Y ese cambio digital es tan necesario como una capa de pintura a tu negocio físico. La web es la imagen de tu empresa: debe estar cuidada y actualizada para que los clientes sientan satisfacción cuando la visiten y esté a la altura de sus expectativas. Una web anticuada, desactualizada, no responsive, lenta… puede ser contraproducente y hacerte perder a más de un cliente.
¿Cómo llamar la atención del usuario?
Nuestra web es nuestro escaparate virtual y debemos entenderlo como un reclamo para llamar la atención de los navegantes. Es importante ofrecer un espacio vivo, con novedades que inviten al usuario a entrar, del mismo modo que una tienda tradicional cambia sus escaparates por temporadas o la distribución de sus artículos en la tienda.
Para que esto ocurra, para que la página web se mantenga viva y los potenciales clientes sigan visitándola, debemos actualizarla constantemente con nuevos contenidos y recursos que llamen la atención, además de realizar su correcto mantenimiento. Pero a la vez que añadimos nuevos reclamos, debemos deshacernos de aquellos antiguos, de aquellos mensajes desfasados y de los diseños arcaicos.
La importancia de la arquitectura de la web
Otro factor a tener en cuenta es el orden y la arquitectura de la web. La estructura, que en realidad son los cimientos, debe pensarse con anterioridad, respondiendo a la lógica para poder ofrecer al cliente aquello que busca de forma ágil y sencilla, sin perder tiempo.
No tendría mucho sentido que la página principal de una tienda online de guitarras fuera ‘historia de la guitarra’ y que la última del menú rezara ‘nuestro catálogo’, porque se trata de un e-commerce que quiere vender este instrumento. O que para comprar una guitarra, el cliente tuviera que pasar por cinco o seis páginas hasta poder finalizar la compra.
En los tiempos que corren, la rapidez y la facilidad son dos factores imprescindibles para triunfar en el mundo digital.

¿Tienes web? No te olvides de…
Si ya dispones de web, las recomendaciones más importantes que podemos hacerte son:
- Si actualizas la web tendrás nuevos contenidos para ofrecer a tus visitantes habituales.
- Opta por que la estructura de tu web sea sencilla y que el usuario encuentre aquello que quiere con facilidad.
- Aporta nuevo contenido a tu web, original y novedoso. Le dará un valor diferencial y es lo que la hará diferente de las demás. Es así, como poco a poco irá subiendo su popularidad.
Los buscadores que después posicionan las diferentes webs valoran encontrar nuevo texto, palabras clave adecuadas y sus campos semánticos. También influyen otros parámetros SEO como los títulos, la velocidad de carga, el peso de las imágenes, enlaces entrantes y salientes…
Una web no es un cactus, más bien es una begonia que hay que ir regando de manera regular con nuevo contenido o cambio de diseño para que luzca bien y sana. De ese modo, refleja mejor el estado de tu empresa y, además, será más valorada en los buscadores algo que facilitará la entrada de visitas y posibles clientes.
Por este mismo motivo, las webs que diseñamos desde Bost Marketing son autogestionables; para que cualquier propietario pueda subir, por su cuenta y a su ritmo, nuevo contenido, fotografías, noticias, posts, productos… Pero también, nos ofrecemos a hacerlo nosotros si no dispones de tiempo o no quieres más trabajo.
Si cuando miras tu web piensas que es aburrida, anticuada o simplemente necesitas añadirle nuevo contenido, llámanos o escríbenos. Estaremos encantados de ayudarte.